La temporada europea no viene siendo la imaginada para el lateral zurdo Valentín "Colo" Barco. Luego de haberse quedado afuera de la convocatoria de la Selección Argentina para la fecha FIFA, el exjugador de Boca Juniors recibió otro golpe del entrenador de Sevilla que pone en peligro su futuro en el club, tras haber llegado con la ilusión de tener protagonismo.

El pasado sábado, en la derrota del conjunto asturiano  por la mínima frente al Leganés en fecha válida por LaLiga, el “Colo” no volvió a tener minutos y miró el partido desde el banco de suplentes. Pero lo más llamativo de todo fue que el entrenador, Javier García Pimienta, optó por poner como extremo por la izquierda a Kelechi Iheanacho, habitual centrodelantero, en vez del argentino. 

Y para colmo de males en la etapa complementaria el entrenador sevillista decidió sacar al delantero nigeriano y ubicó en la posición a Isaac Romero, que en el primer tiempo había jugado como referente de área y en otras oportunidades se desempeñó como volante interior. Por lo que el gusto del DT por el "Colo" no parece tenerlo como una prioridad y lejos de considerarlo una opción a mano.

Desde su llegada al equipo rojiblanco, Barco jugó un total de siete partidos, seis de ellos por LaLiga y el restante por la Copa del Rey, de los 14 que lleva disputados el equipo de García Pimienta. Los números son reveladores.

Si bien tiene el zurdo forjado en el Boca Predio tiene contrato vigente hasta junio del 2025 sin opción de compra, en España hay rumores que no continuará en Andalucía y que el Brighton, dueño de su ficha, podría repescarlo a comienzos de enero cuando se vuelva a abrir el mercado de pases en Europa.

Hasta el cierre de la media temporada en el Viejo Continente el Sevilla tiene por delante cinco partidos, todos por el torneo local, en los que podría definirse la continuidad o no del futbolista que supo tener un lugar en el seleccionado nacional. 

En caso de seguir sin sumar minutos, no sería descabellado que el club inglés, club dueño de su pase, piense en cortar el vínculo. Valentín Barco es consciente que necesita recuperar mucho terreno, prácticamente todo el que había ganado desde su irrupción en el “Xeneize” antes de su abrupta partida.

Los números de Valentín Barco en Boca

En total, Valentín Barco disputó 35 partidos con la camiseta de Boca Juniors, de los cuales fue titular en 31 ocasiones y en las restantes cuatro ingresó desde el banco de suplentes. Durante su paso por el equipo, logró 12 victorias, 14 empates y sufrió nueve derrotas.

El “Colo” formó parte del plantel campeón de la Copa Argentina 2019/2020 y del campeonato obtenido en 2022. Es uno de los juveniles con proyección internacional monitoreados por la Selección Mayor y su salida a Europa era una apuesta para mantenerse en la senda albiceleste con vistas al Mundial 2026 y el futuro a mediano y largo plazo.El lateral de 19 años firmó por cinco años.

Se fue al Brighton & Hove Albion Football Club. El club inglés desembolsó los 10 millones de dólares correspondientes a su cláusula de salida y de esta manera Boca Juniors, que había hecho un último intento por renovarle su contrato con una mejora salarial para apostar a una futura venta por una cifra mayor, debió conformarse con la que estaba estipulada en su vínculo.