FA Cup con cambios: en el fútbol inglés debutará el fuera de juego semiautomático
Se empleará en siete de los ocho partidos que se jugarán el 1 y 2 de marzo, según informó la Federación Inglesa. El estreno de esta modalidad se dio en el Mundial de Qatar 2022.
La tecnología en el fútbol poco a poco va ganando terreno y, un claro de ejemplo de ello se da en el fútbol de Inglaterra, ya que utilizará el fuera de juego semiautomático por primera vez en los octavos de final de la FA Cup a principios de marzo.
La tecnología que rastrea el posicionamiento de los jugadores, que recurre a la inteligencia artificial, iba a debutar en la Premier Legue tras una de las pausas internacionales en los primeros meses de la temporada, pero se retrasó debido a problemas en el proceso de pruebas.
Después de los avances en las últimas semanas, el director ejecutivo de la Premier Tony Scholes comentó que la tecnología se utilizará primero en la copa doméstica, uno de los certámenes más antiguos del mundo. Se empleará en siete de los ocho partidos que se jugarán el 1 y 2 de marzo, según informó la Federación Inglesa de fútbol este jueves.
“La tecnología de fuera de juego semiautomático proporcionará una colocación más eficiente de la línea del fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico de los jugadores, y producirá gráficos virtuales para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados”, indicó la FA.
Agregó que la tecnología “no cambia la precisión de la toma de decisiones, sino que mejora la velocidad y la eficiencia del proceso".
Por su parte, la Premier League indicó que confían que la tecnología reduzca el tiempo que se tarda en verificar un fuera de juego en un promedio de 31 segundos.
La FA mencionó que la Premier buscará implementar el sistema más adelante en esta temporada después de verlo en funcionamiento en la Copa FA.
El antecedente del fuera de juego semiautomático
La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizó en una Copa del Mundo por primera vez. Esto sucedió en el Mundial de Qatar 2022, edición en la que coronó a la Selección Argentina junto a Lionel Messi.