FIFA elaboró una "postura mundial contra el racismo" y promete severas acciones
La institución rectora del fútbol mundial declaró que el racismo constituiría un delito específico en el código de disciplina del deporte, con sanciones "severas" que podrán ir hasta la pérdida de un partido. "El fútbol une al mundo. Sin embargo, la discriminación racial continúa manchando nuestro deporte. Esto debe parar", destacaron.
El racismo es un flagelo al que hay que combatir en todos los estamentos de la vida, y el fútbol no es la excepción. Durante el Congreso anual de los 211 miembros de la FIFA en Bangkok (Tailandia) el órgano rector del fútbol fue firme y tomó “una postura mundial contra el racismo”. La resolución llega después de varios meses de consultas con jugadores que han sufrido abusos por parte de adversarios o aficionados.
Los jugadores de fútbol podrán en adelante señalar al árbitro un gesto o una palabra de carácter racista realizando una X con las manos, anunció este viernes la FIFA, en el marco de su lucha contra las discriminaciones que ensucian el deporte.
La institución rectora del fútbol mundial declaró que el racismo constituiría un delito específico en el código de disciplina del deporte, con sanciones "severas" que podrán ir hasta la pérdida de un partido. "El fútbol une al mundo. Sin embargo, la discriminación racial continúa manchando nuestro deporte. Esto debe parar", publicó FIFA a través de sus redes sociales.
"Hay problemas en el fútbol", reconoció en abril el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, haciendo un llamado a "estar unidos para combatir el racismo y la violencia".
La estrella del Real Madrid, Vinicius Jr, es una de las voces con más peso en haber denunciado el racismo en el fútbol. A menudo objeto de insultos de ese tipo en los estadios españoles, el delantero brasileño de 23 años rompió en lágrimas recientemente al recordar en conferencia de prensa ese combate contra las discriminaciones. Un partido amistoso simbólico entre España y Brasil fue organizado a finales de marzo con ese objetivo.
Varios partidos de fútbol, especialmente en Europa, se vieron perturbados las últimas semanas por incidentes racistas en las gradas, que a menudo llevaron a los árbitros a interrumpirlos.