FIFA implementará el sistema de revisión en video (FVS) en el Mundial Femenino Sub-20 que se celebrará en Colombia desde el 31 de agosto.

En el torneo se utilizará el FVS, una versión simplificada del actual sistema de videoarbitraje. Anteriormente, se probó en el Campeonato Juvenil FIFA-Blue Stars celebrado en Zúrich, Suiza, en mayo.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, destacó el sistema y aseguró que "responde a la solicitud de dotar al fútbol de tecnologías más económicas y refrenda el compromiso de FIFA como abanderada del uso de las tecnologías en beneficio de los equipos arbitrales".

"El FVS sirve para revisar el mismo tipo de incidentes que el VAR, pero son dos sistemas que no se pueden comparar ya que están concebidos para circunstancias totalmente diferentes", agregó. Además, manifestó que el resultado del ensayo en el torneo juvenil "fue muy positivo".

Las diferencias con el VAR y cómo se utiliza el FVS

El sistema de revisión en video no conlleva la participación de un equipo arbitral, por lo que no se comprueban de manera automática los incidentes revisables: la responsabilidad recae sobre las entrenadoras, que pueden solicitar una cantidad limitada de revisiones por partido.

Las solicitudes tienen que ser relacionadas si consideran que se cometió un error claro y que pudiera cambiar el curso de un partido, como, por ejemplo, la concesión o no de un gol, penales dudosos, rojas directas o casos de confusión de identidad.

Para pedir una revisión, la entrenadora deberá entregar una tarjeta a la cuarta árbitra inmediatamente después de que se produzca el incidente.