FIFA publicó los nuevos datos sobre el servicio de protección en las redes sociales
El ente contralor del fútbol mundial reveló este informe en el marco del Día Internacional de la Tolerancia contra el acoso y las amenazas. Detalles.
En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, promulgado por la UNESCO, la FIFA se unió a su conmemoración al compartir datos de su servicio de protección en las redes sociales (SMPS por sus siglas en inglés) para jugadores, entrenadores, árbitros y equipos contra comentarios "discriminatorios, abusivos o amenazantes".
Lanzado en la Copa Mundial de 2022, celebrada en Qatar, se trata de una herramienta que monitorea las cuentas públicas de los protagonistas del deporte en búsqueda de contenido o reacciones que inciten a la violencia o promuevan el odio. Esto, de acuerdo al sitio oficial de la propia FIFA, “permite que el contenido abusivo se detecte y oculte en tiempo real”.
Al día de hoy, y tras los Juegos Olímpicos de París 2024, el SMPS se utilizó en 18 copas mundiales, siendo las más recientes la Femenina Sub-20 Colombia 2024, la de Futsal Uzbekistán 2024 y la Femenina Sub-17 República Dominicana 2024.
“Las últimas cifras demuestran que, desde su lanzamiento, ha protegido 12.318 cuentas, cubriendo a 6.367 jugadores individuales, entrenadores y oficiales de 387 equipos participantes acumulados que han jugado en 18 torneos mundiales y/o continentales", informó FIFA.
"Se han escaneado un total de 31,2 publicaciones, de las cuales 6,4 millones se han ocultado y 35.533 se han denunciado a la plataforma correspondiente. Este nivel de cobertura, monitorización, denuncia y protección general no tiene precedentes en el deporte mundial”, notificó la FIFA sobre el sistema.
Al mismo tiempo, el presidente del organismo, Gianni Infantino, remarcó: "La FIFA está plenamente comprometida a abordar todas las formas de discriminación, y seguimos invirtiendo en el servicio de protección en las redes sociales para lograr la mayor cobertura posible en múltiples plataformas".
Y agregó: "Por este motivo, el acceso al servicio está disponible en todo momento para las 211 federaciones miembro de la FIFA, ya que garantiza que se les ofrezcan medidas de protección independientemente de si sus selecciones se clasifican o no para los torneos de la FIFA".
Las 211 asociaciones miembro de la FIFA tienen acceso a este sistema, que también intervino en competiciones confederativas como la Eurocopa de Alemania 2024 y la Copa América pasada, organizada por Estados Unidos.