La posible venta del Everton de la Liga Premier a Freidkin Group fracasó, según informaron ambas partes el viernes en un comunicado en conjunto.

Friedkin Group, que tiene un portafolio de empresas en la industria automotriz, del entretenimiento, hospitalidad, deportes y la industria de la aventura, inició discusiones exclusivas para adquirir una participación mayoritaria del equipo el mes pasado.

Pero ambas partes informaron por estas horas que las conversaciones llegaron a su fin y que no continuarían con el propuesto acuerdo. “Las partes acordaron que es de interés de ambos que Everton explore opciones alternativas”, indicaron en un comunicado.

Esto pone más incertidumbre en el futuro del Everton después de que el mes pasado igualmente colapsó la adquisición de 777 Partners, una firma de inversión privada de Miami.

El nueve veces campeón de la liga inglesa ha estado en la pelea por el no descenso en sus últimas tres campañas y en sus más recientes estados financieros reportó pérdidas de 112,5 millones de dólares.

La temporada pasada fue objeto de dos reducciones de puntos por quebrantar las reglas financieras de la liga. Aún así logró la permanencia en la primera división por otro año. La incertidumbre con el club ocurre cuando están en medio de la construcción de un estadio con capacidad para 52.888 personas, que tienen planeado inaugurar el próximo año.

El socio mayoritario, Farhad Moshiri, que tiene el 94,1% de las acciones, indicó en septiembre que la venta aseguraría que el financiamiento para construir el nuevo estadio.

La decisión de Friedkin Group de ofertar por el Everton ocurrió después de que compraron a la Roma por 700 millones de dólares en el 2020. Sus otras empresas incluyen a Gulf States Toyota, que de acuerdo con Forbes generó 9.100 millones de dólares por la venta de autos en el 2022.

El comunicado dice que el grupo le seguirá prestando al Everton y que “está orgulloso de haber tenido un papel prioritario para asegurar la construcción del nuevo estadio”.

Everton es club fundador de la Liga Inglesa en 1888 y de la Liga Premier en 1992. Fue uno de los equipos más exitosos de los ochenta, con dos títulos de liga, una Copa FA y uno de la Copa Europea.

Pero no ha ganado ningún trofeo desde la Copa FA en 1995.