Hay historias dentro del planeta fútbol que son apasionantes de contar por la cantidad de detalles, contrastes y cambios bruscos de guion que se pueden ir encontrando. Por ejemplo la del entrenador Gustavo Aragolaza, quién pasará de ser un entrenador con mucha proyección desde los tiempos en los cuales compartía plantel con el actual arquero de Boca Sergio "Chiquito" Romero en nuestra Patagonia, hasta su faceta de trotamundos llegando a los lugares del mundo insólitos.

En la CAI le tocó compartir plantel con tres jóvenes con muchísima proyección y que luego se destacarían en el fútbol argentino tales los casos de Sergio "Chiquito Romero", Mario Santana y Pablo Barrientos. Los tres con pasado en las diferentes Selecciones Argentinas tanto en juveniles como en mayores.

Luego de transitar su carrera por los Estados Unidos y España, una lesión lo obligó a colgar los botines. Pudo trabajar en una escuela de fútbol en suelo norteamericano durante 4 años hasta que comenzaron a ver problemas con su permiso de residencia. “Me arrestaron y me encerraron dos meses de cárcel porque había entrado en la Estados Unidos como inmigrante ilegal”, rememoró tiempo después. 

Gustavo Aragolaza, preso en Estados Unidos

"No deseo que nadie pase por lo que yo pasé. Vivía en Miami, tenía auto, trabajo, departamento, guardarropa. Perder mi libertad de un día para otro creo que es lo peor que le puede pasar a una persona normal y respetable como yo.  Intenté mantener la calma, jugué al fútbol con los demás internos, intenté hacer pasar los días. No fue fácil pero me ayudó, también en mi relación con los niños que entreno. O se gana o se aprende, esa es mi filosofía", agregó Aragolaza .

Después de tener estabilidad en Italia, un lugar conocido y que lo marcó en su vida (sobre todo por lo hecho en el Cagliari), le apareció la oportunidad de ponerse al frente del nuevo proyecto del Beroe de Bulgaria y no lo dudó. “Fue tirarse a la pileta y ver qué pasa”, recuerda en diálogo con TN con una sonrisa, disfrutando a sus 53 años después de una vida increíble. 

Quién es Gustavo Aragolaza 

Gustavo Aragolaza nació en la Patagonia y desarrolló su carrera desde su Rawson natal. Comenzó a jugar en su propia ciudad, donde se desempeñaba como arquero con muy buenas dotes debajo de los tres palos. 

Cuando transitaba los 19 años de edad, el joven se mudó a Chile para participar del Campeonato de Segunda del país trasandina. Luego de la experiencia en tierras chilenas volvió al país para disputar tres de las cuatro categorías principales del ascenso en la Argentina.

A posteriori a su paso por la Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D, el sur argentino volvió a llamarlo para ser parte de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI)., dónde dirigió y jugó.

Gustavo Aragolaza en la CAI

Para inicios del nuevo milenio el fútbol lo llevó a los Estados Unidos donde fue contratado para participar del torneo de la segunda división de la liga norteamericana.

El itinerario de viaje le tenía reservado una parada más y Aragolaza desembarcó en España para ser parte de la cuarta división del ascenso del fútbol ibérico. Pero el destino le tenía preparado un mal momento se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla por lo cual tomó la decisión de vida de retirarse completamente de la actividad e irse a vivir a Miami.