Futbolistas de la selección uruguaya, la Mutual y el gremio de árbitros fueron los que pidieron que se intervenga la AUF
La semana pasada llegó una carta a la Conmebol en la que se solicitaba de forma directa la intervención de la AUF por parte de la FIFA para que se aprobaran los nuevos estatutos que le otorgan voz y voto a jugadores, entrenadores y árbitros. Hoy los jugadores del seleccionado charrúa celebraron la medida.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La crisis institucional del fútbol uruguayo continúa. La decisión de la FIFA de intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trajo muchas repercusiones en el país vecino. Los dirigentes de la federación uruguaya no entienden los motivos de la intervención y pidieron una audiencia con el presidente de la entidad madre del fútbol mundial, Gianni Infantino. Inclusive algunos dirigente aseguraron que, en caso de que no se levante la intervención, recurrirán al TAS.
Sin embargo, ahora se dio a conocer quienes fueron los que pidieron a FIFA y Conmebol dicha intervención. Doble Amarilla accedió a una carta, fechada el jueves 16 de agosto, y que fue enviada a dichos organismos firmada por el presidente de la Mutual de futbolistas, dos jugadores referentes de la selección uruguaya, el gremio de árbitros y la Organización de Fútbol del Interior.
La carta solicita la intervención de la AUF para que se aprueben los nuevos estatutos de la FIFA y se llame después a elecciones que serían (según se escribe en la nota) las primeras de carácter democrático real.
Quienes firman la carta advierten que en las últimas dos décadas han intervenido en la AUF poderes ajenos al fútbol que aprovecharon los problemas económicos de algunos clubes para obtener beneficios.
Estos denominados "grupos de interés", como los llaman en Uruguay (jugadores y árbitros, entre otros) quieren integrar la asamblea general de la AUF para tener poder de decisión y que no quede todo reducido a la voluntad de los clubes, dice la nota.
La carta completa:
Los jugadores sacaron un comunicado:
"La AUF y sus actuales miembros integrantes se han negado de forma reiterada a introducir las reformas necesarias demandadas por la FIFA y Conmebol, y que son de justicia, por las que tengamos voz y voto todos los estamentos del fútbol uruguayo", continúa.