Golpizas, más de 60 detenidos y varios heridos tras un ataque antisemita
Simpatizantes del Ajax y Maccabi Tel Aviv protagonizaron un fuerte enfrentamiento tras el partido, que terminó con decenas de detenidos. Israel enviará aviones para rescatar a sus hinchas.
El Ajax goleó 5-0 a Maccabi Tel Aviv por la cuarta jornada de la Europa League, aunque lo que acontenció en las afueras del Estadio está dando vueltas al mundo, en lo que fue el enfrentamiento de ambas parcialidades.
Los simpatizantes del Ajax fueron grabados arrancando una bandera de Palestina en Ámsterdam en los prolegómenos y gritando "que te jodan Palestina" y burlándose de los niños muertos en Gaza, el detonante del violento enfrentamiento.
El ministro de Exteriores de Israel, informó que los seguidores del Macabbi fueron “emboscados y atacados en Ámsterdam cuando salían del estadio tras un partido contra Ajax. La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales”.
Denuncias de “pogromo antisemita”
Deborah Lipstadt, encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, ha definido los incidentes de Ámsterdam contra aficionados israelíes como "un nuevo pogromo antisemita".
"Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques", declaró.
Israel envía aviones
El Gobierno de Israel ha mantenido contactos con autoridades neerlandesas para garanticen la seguridad a los hinchas del Maccabi Tel Aviv en su trayecto desde sus hoteles al aeropuerto para regresar a su país, ya que ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate para los ciudadanos israelíes desplazados a Amsterdam.