Todo está bajo sospecha. Todo es mirado con desconfianza. Por más que ahora manejen otras personas los destinos del fútbol mundial, la actitud revisionista de toda gestión que implique manejo de dinero es observada y estudiada profundamenete. Pero eso no significa que lo actuado en el pasado ha quedado olvidado. Para nada. Las investigaciones que desembocaron en el resonante FIFAgate siguieron su curso. Y aún tendrán más secuelas. Al menos eso se desprende de los informes especiales que la CONMEBOL presentó en su congreso de Santiago de Chile,  en donde quedó en claro que empresas como Full Play, Cross Trading, Alhec y Torneos y Competencias han intervenido en operaciones en las cuales se producían retornos de grandes cifras de dinero. En las gestiones de Leoz, Napout y Figueredo todo fue un festival de la corrupción.

Se calcula que el desfalco total por supuestos delitos de sobornos, fraude y lavado de dinero entre 2001 y 2015 alcanzan los 128.676.597 dólares. La auditoría realizada concluyó en que 26.951.070 millones de dólares terminaron en las arcas de empresas de Leoz o en su propia cuenta. Varios de los negociados se relaizaron con una compañia suya llamada NL Stevia SA., que posee una planta industrial de 7500 metros cuadrados en la ciudad de Ypacaraí. Leoz, que hoy está bajo arresto dmiciliario, fueel titular del fútbol sudamericano por más de 27 años.

La investigación, llevada a cabo por la consultora de negocios Ernst and Young y por el estudio de abogados Quinn Emanuel, revisaron más dos millones de documentos, y se entrevistaron con más de 40 personas de la CONMEBOL, además de analizar a fondo correos electrónicos, registros bancarios y contratos...  

En el informe se detalla que muchos de los recursos desviados desde la entidad fueron depositados en el Brasilian American Merchant Bank o el Banco de Brasil Panamá. Casualmente, Leoz tenía su oficina en el mismo edificio del Banco de Brasil, desde  donde se giraba el dinero.Hay un caso testigo que en Chile fue esgrimido a modo de ejemplo: desde la cuenta 12.807 de este último banco la CONMEBOL le pagó a dos destinatarios la suma de diez millones de dóares, el 7 de abril del 2000. Y una semana después se giró otra cifra igual. Los destinatarios no figuran en registro.

En otra parte del informe se cita a los delitos de pagos a empresas denunciadas por evadir impuestos en Estados Unidos, por supuestos hechos de sobornos, fraude y lavado de dinero. Y ahí figura varias compañias vinculadas con empresarios argentinos, hoy todos procesados por recibir dinero de la CONMEBOL.. Cross Trading, por ejemplo, es una empresa perteneciente a Hugo y Mariano Jinkis. La misma está inscripta en las Islas Seychelles. Full Play, otra empresa cuyos dueños son los mismos Jinkis, recibió órdenes de abonarle a Torneos y Competencias  2.520.000 dólares en marzo de 2013, cuando el presidente era Alejandro Burzaco, actualmente en Estados Unidos, aunque sin prisión domiciliaria. Traffic y Torneos, dos empresas involucradas en los retornos, también desviaron fondos de la CONMEBOL a otras empresas como Cross Tradingy Yorkfields SA..

Pero hay más en el informe explosivo de Santiago: La casa de cambio Alhec  Tours SA, cuyo presidente es Carlos Rivera, un empresario muy cercano al fallecido Julio Grondona, recibió la revocatoria para operar en el 2013. Pero se calcula que desde las operaciones que realizó desde el 2002resultó beneficiaria en 22.167.989 dólares. También figuran otras compañias como receptoras de dinero y con sede en Buenos Aires: MAxinta, Forex cambio y Cooperativa de Crédito y Vivienda Manfi. Y aparece un nombre muy llamativo, el de Carlos Abdo, ex presidente de San Lorenzo y titular de Publicidad Estática Internacional, empresa también beneficiada por estas operaciones. Abdo tenía un gran vínculo con Grondona y maneja todas las pantallas desde las cuales se promocionan las marcas en todos los estadios del fútbol argentino. 

Las cuentas aún siguen siendo rastreadas e investigadas. No se llegó al fondo aún. Según los encargados del análisis global, aún faltan revisar cerca de 20.000 documentos. Y pueden aparecer más nombres y compañias. El tiempo (y la Justicia) dirá si los cercos se siguen ampliando...