Las grandes ligas de Europa se despidieron hasta la próxima temporada: ¿cuáles fueron los protagonistas?
A falta de las definiciones de Champions y Europa League, el Viejo Continente le dijo adiós a sus torneos nacionales más trascendentes. ¿Cuáles gritaron campeón? ¿Quiénes accedieron a las copas continentales del año que viene? ¿Qué elencos tendrán la chance de estrenarse en la flamante Conference League? ¿Ascensos? ¿Descensos? El repaso con el cierre de la temporada, a continuación.
El Big 5 llegó a su fin. Con algunos quiebres de hegemonía y definiciones apasionantes, los campeonatos de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia pusieron punto final y dijeron adiós hasta la temporada 2021/22. Por eso, a falta de que se conozcan los campeones de la Champions y Europa League, llegó el momento de hacer un completo repaso.
En un cierre apretado con Real Madrid, que se impuso por 2-1 contra Vilarreal, el cuadro comandado por Diego Simeone pudo volver a gritar campeón. Lo hizo luego de derrotar por el mismo marcador a Real Valladolid luego de un complicado inicio. ¿Los héroes? El argentino Ángel Correa y, por supuesto, el Pistolero.
No fueron meses fáciles desde lo deportivo para Suárez. Expulsado del Barcelona por la puerta de atrás, fue acogido por Atlético Madrid luego de sonar con fuerza para la Juventus. Retumbaban los comentarios sobre un fin de ciclo y sobre la terminación de su etapa estelar como goleador. En el Colchonero, respondió con estadísticas y festejos: anotó 21 tantos, incluido el ganador de LaLiga, y consiguió alzar el trofeo por primera vez con Atlético Madrid.
Mención especial para Simeone, que sumó su segunda Liga tras la obtenida en 2013/14 y llegó a su novena temporada consecutiva culminando entre los tres primeros de España. A esta altura, ya no hay dudas de que se ha metido de lleno en las discusiones por el título que solían abarcar Barcelona y Real Madrid de forma excluyente.
Para el equipo catalán el consuelo de haber ganado la Copa del Rey tras golear por 4-0 al Athletic Bilbao, mientras que el Real Madrid de Zidane terminó la temporada sin festejos ni en España ni en Europa.
Campeón: Atlético Madrid
Clasificados a Champions League: Atlético Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla
Clasificados a Europa League: Real Sociedad y Betis
Clasificado a Conference League: Villarreal
Descensos: Real Valladolid, Eibar y Huesca
Ascensos: Espanyol, Mallorca y uno a definir
Goleador: Lionel Messi (30)
Ocurra lo que ocurra en la final de la Champions League frente al Chelsea de Thomas Tuchel, el ciclo 2020/21 ha sido grandioso para los de Josep Guardiola. Se explica desde el vamos con el hecho de que haya alcanzado, por primera vez en su historia, la definición de la Orejona. Pero, además, festejó a lo grande en la Copa de la Liga (venció por 1-0 al Tottenham en la final) y se consagró en la Premier League con 86 puntos.
Sí, todo en la temporada final del Kun en Manchester. De ensueño. Por si faltaba algo, en su última presentación en Etihad Stadium frente a 10 mil personas, entró 25 minutos frente a Everton y selló el 5-0 final con un doblete. ¿Algo más? Claro: superó a Wayne Rooney (183) como el máximo anotador en un mismo club en Premier League, con 184 festejos.
Feliz ha sido también la temporada del Leicester. Aunque terminó afuera de puestos de Champions League por un punto (jugará Europa League), derrotó por 1-0 al Chelsea y se consagró en la FA Cup. Un nuevo capítulo para un equipo legendario que se metió en la historia grande del fútbol cuando obtuvo la Premier League en aquel increíble 2016.
La mención especial queda para Marcelo "Loco" Bielsa. Bajo su mando, el Leeds United protagonizó una campaña estupenda: fue la mejor de un recién ascendido en el Siglo XXI (9° con 59 puntos), la más goleadora de un recién ascendido en el Siglo XXI (62), su resultado más repetido fue la victoria (18), hizo más puntos que los otros dos que ascendieron sumados y logró sacar puntos contra todos los equipos del llamado "Big 6". Notable.
Campeón: Manchester City
Clasificados a Champions League: Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea
Clasificados a Europa League: Leicester y West Ham
Clasificado a Conference League: Tottenham
Descensos: Sheffield United, West Bromwich y Fulham
Ascensos: Norwich City, Watford y uno a definir
Goleador: Harry Kane (23)
El cuadro de Hans-Dieter Flick tuvo otra gran temporada en la Bundesliga y volvió a consagrarse campeón con 78 puntos. Es la novena vez consecutiva que lo logra; no ha habido ganador diferente del torneo desde 2011-12, cuando se impuso Borussia Dortmund.
Con el trofeo, el DT, que dirigirá la Selección de Alemania, se retiró con 7 títulos bajo el brazo: dos Bundesligas, una Copa de Alemania, una Supercopa de Alemania, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
La temporada estuvo marcada por los choques de goleadores. Sobresalieron, por mucho, tres de ellos: el polaco Robert Lewandowski (41), André Silva (Eintracht Frankfurt, con 28) y el todavía muy prometedor Erling Haaland, que firmó 27 festejos en Borussia Dortmund, que se quedó con la Copa de Alemania tras vencer al Leipzig en la final por 4-1.
Campeón: Bayern Munich
Clasificados a Champions League: Bayern Munich, RB Leipzig, Borussia Dortmund y Wolfsburgo
Clasificados a Europa League: Eintracht Frankfurt y Bayer Leverkusen
Clasificado a Conference League: Union Berlin
Descensos: Schalke 04 y Werder Bremen
Ascensos: Bochum y Greuther Furth
Goleador: Robert Lewandowski (41)
Debieron pasar 11 años para que el cuadro nerazzurri, de la mano de Antonio Conte, lograra volver a levantar un Scudetto. Lo consiguió luego de empatar 1-1 con Atalanta y cortó, luego de nueve temporadas seguidas, el camino triunfal de la Juventus.
De hecho, la Vecchia Signora, que no tuvo un buen desempeño en la Champions League, debió sufrir hasta el último minuto para poder ingresar a la UCL de la siguiente temporada. Entró tras vencer por 4-1 a Bologna y luego de que Napoli empatara 1-1 con Hellas Verona, quedando relegado a los lugares de Europa League. Su premio consuelo, además, fue la Copa Italia que conquistó tras vencer por 2-1 al Atalanta en la final.
La felicidad de la temporada fue toda nerazzurri. Y de Lautaro Martínez: con 17 goles, fue el segundo máximo goleador de Inter detrás de Romelu Lukaku, que anotó un total de 24 tantos. También hubo fiesta en San Siro: luego de 7 temporadas, AC Milan clasificó a la Champions League 2021/22, de la mano de Stefano Pioli, la experiencia de Zlatan Ibrahimovic y una gran camada de jóvenes.
Campeón: Inter
Clasificados a Champions League: Inter, Milan, Atalanta y Juventus
Clasificados a Europa League: Napoli y Lazio
Clasificado a Conference League: Roma
Descensos: Crotone, Parma y Benevento
Ascensos: Empoli, Salernitana y uno a definir
Goleador: Cristiano Ronaldo (29)
Paris Saint-Germain llevaba tres torneos consecutivos. Es más, había ganado 7 de los últimos 8 certámenes de Primera División de Francia. Este domingo, la supremacía parisina llegó a su fin: Lille derrotó por 2-1 al Angers en calidad de visitante, llegó a 83 puntos y ganó el torneo por quinta vez en su historia.
El equipo de Christopher Galtier ya entró a la historia por haber terminado la hegemonía del PSG. El campeonato lo consiguió luego de 10 años, ya que su último título había sido en 2010/11. Monaco, restante clasificado a Champions League. A Europa League entraron Lyon y el Marsella de Jorge Sampaoli (en su primera temporada) y a la nueva Conference League, Rennes.
Un consuelo para el PSG fue haber conseguido la Copa de Francia, que logró esta semana tras vencer por 2-0 a Mónaco, mientras que la Copa de la Liga por la situación de pandemia no se disputó.
Campeón: Lille
Clasificados a Champions League: Lille, PSG y Monaco
Clasificados a Europa League: Lyon y Marsella
Clasificado a Conference League: Rennes
Descensos: Dijon y Nimes
Ascensos: Troyes y Clermont
Goleador: Kylian Mbappé (27)
Varios campeonatos tuvieron ganadores que dieron la nota. Tal es el caso de Sporting Lisboa, en Portugal, quien se consagró después de 19 años. Fue luego de vencer por 1-0 a Boavista, con gol de Paulinho. Llegó a los 82 puntos y, con solamente seis por jugar, le sacó ocho unidades al Porto de Agustín Marchesín.
En la Copa de Portugal, Benfica tampoco pudo festejar porque Sporting Braga dio la sorpresa y se coronó tras imponerse este domingo por 2-0 en la final.
En Países Bajos, Ajax salió campeón el pasado 3 de mayo tras un festival de goles frente al Emmen: fue 4-0 para que el elenco de Ten Hag, con Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico, ganara la Eredivisie. Lo mismo logró el Zenit de San Petersburgo en Rusia (con Wilmar Barrios y Sebastián Driussi entre sus claves) luego de aplastar por 6-1 al Lokomotiv Moscú. Artem Dzyuba se llevó las luces: hizo dos goles y recibió la medalla vestido con un disfraz de Deadpool.
Más atrás en el tiempo, en marzo, el Rangers de Steven Gerrard se consagró campeón en Escocia luego de diez años. Fue luego de un empate entre su rival Celtic y Dundee United. Alzó el título a seis fechas para el final. Cabe recordar que el elenco de Glasgow quebró en 2012 y tuvo que arrancar desde cero en Cuarta División.
La mención final es para el campeonato de Turquía. En una definición verdaderamente infartante (probablemente la mejor de los torneos europeos), Besiktas se consagró ¡por un gol de diferencia! Se coronó luego de cuatro años, sumando su 16° estrella. Se impuso por 2-1 frente a Goztepe, mientras que Galatasaray quedó en la puerta pese a vencer por 3-1 a Yeni Malatyaspor. Fue con una diferencia de +45 contra +44. De locos.