La Federación Internacional confirmó la primera edición del "Ultimate Championship", la nueva competencia que cambiará las reglas del juego en el deporte. El evento se desarrollará del 11 al 13 de septiembre del 2026 en Budapest, luego de las finales del circuito de la Liga de Diamante, y se organizará luego cada dos años intercalandose con los Mundiales, que se disputan en cada año impar.

Sebastián Coe, presidente de la Federación, en una conferencia de prensa, habló de lo que significará esta competición innovadora: “La nueva competición será el summum de la excelencia en un año en el que no habrá Mundial o Juegos Olímpicos”, explicó y agregó: "Será un trampolín para la innovación".  

X de World Athletics

En la competencia participarán alrededor de 400 atletas de manera individual y también con sus equipos nacionales, se enfrentarán para convertirse en los "campeones definitivos", con pruebas como los 100 metros, los 800 metros, el salto con garrocha, el salto alto y el relevo mixto de 4x100 metros, la gran novedad de la cita.

El anuncio de esta nueva competición llega después de que el ex atleta estadounidense Michael Johnson revelara el Grand Slam Track, un nuevo circuito para 2025, centrado en las carreras en pista y con cuatro etapas, Kingston, Miami, Filadelfia y Los Ángeles, que podría ser un competidor de la actual Liga de Diamante, el circuito de World Athletics.

El importante premio de la competencia

El Utimate Championship ofrecerá un premio récord de 10 millones de dólares en la que será la cifra más alta de la historia para el atletismo, ya que cada vencedor debería recibir 150.000 dólares aproximadamente.