Llegó para quedarse: IFAB mantiene la regla de los cinco cambios sin límite de tiempo
La International Football Association Board determinó que la medida, que había sido impuesta en forma provisional por la pandemia del covid-19, continúa por tiempo indeterminado.
La International Football Association Board (IFAB) ratificó la regla de los cinco cambios por partido tras una reunión donde sus miembros confirmaron por escrito su apoyo a los cambios aprobados el pasado noviembre y a los cuáles solo le resta un visto bueno final de la Asamblea. Otra medida fue descartar la ampliación del descanso de los jugadores de 15 minutos a 25 ya que una inactividad tan larga durante el partido podría ser perjudicial para los futbolistas.
La otra decisión más destacada de la IFAB tiene que ver con los arqueros, que hasta ahora en los penales debían tener los dos pies sobre la línea de gol y no podían adelantarse y, a partir de la próxima temporada 2022/23 podrán tener un pie más adelante de la línea y el otro detrás. También se acordó una medida de sanción y los entrenadores también podrán ser expulsados durante las tandas de penales.
También estudiaron los primeros resultados del ensayo global sobre la conmoción cerebral . A pesar de que más de 100 competiciones participaron o han participado, se reportaron muy pocos incidentes de conmoción cerebral desde enero de 2021, fecha en la que inició la prueba. Se tomó la decisión de alargar el estudio hasta 2023, antes de tomar una determinación sobre el asunto. También se trató el tema de las actualizaciones de los sistemas VAR para mejorar precisión y más rápida toma de decisiones en las jugadas de fuera de juego.
La IFAB señaló este viernes que de acuerdo a sus Estatutos, estos cambios propuestos, que entrarán en vigor el 1º de julio próximo, necesitan la ratificación formal en la Asamblea General aún sin fecha, en la que las delegaciones de los miembros también considerarán todos los demás temas incluidos en el orden del día original.
El organismo tenía previsto celebrar su 136 Asamblea el 3 de marzo, pero la aplazó un día antes, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y todavía no la ha reprogramado en una nueva fecha.