(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de Defensor Sporting, Danubio y River, entre otros clubes que han tenido cierto protagonismo en el fútbol uruguayo, popularmente se dice que, del otro lado de la orilla, sólo ganan Peñarol y Nacional. Y la definición de este año, no da más que la razón a quienes piensan así.

Es que con la victoria agónica de Peñarol 2-1 ante Cerro Largo, el Manya igualó a Nacional en la tabla del Clausura y dejó abierta la definición de ese torneo y del campeón anual. 

¿Cómo es? Explicarlo es difícil, pero lo intentaremos: Primero, deberán definir el actual torneo, en el que ambos están empatados en 34 puntos. El próximo miércoles 20.30 se medirán en el Centenario para desempatar y coronar al campeón. Nada anormal, más que un desempate entre dos clásicos rivales.

El tema se empioja cuando hay que definir el 2019. Es que el Bolso ganó la tabla acumulada anual, y Peñarol el Apertura. Si el miércoles gana Peñarol, se enfrentarán en un duelo ida y vuelta entre el campeón de la Anual y de ambos torneos. Si, en cambio, gana Nacional, habrá un partido extra para definir cual de los dos gana el derecho a enfrentar a... Nacional. 

¿Y qué pasa con esa semi? Claro, sí se impone Nacional, no habrá partido y será el campeón del año por adueñarse de las dos plazas en la decisión total. En cambio, si festeja Peñarol, jugarán a ida y vuelta por la corona. O sea, puede haber hasta 4 clásicos en 11 días. Only en Uruguay.

Así se define el Monarca del fútbol charrúa en 2019.
Así se define el Monarca del fútbol charrúa en 2019.