Oh mamma, mamma, mamma!!: a 30 años del primer scudetto de Maradona con el Nápoli
Con el 1-1 ante la Fiorentina de Ramón Díaz, el 10 de mayo de 1987, Diego lograba el primer título para los del sur. Ese día arrancó un amor eterno y glorioso.
El 10 de mayo de 1987, fecha de la que hoy se cumplirán 30 años, Napoli conquistó el primero de sus dos “scudettos” y desató una fiesta sin precedentes en la historia del fútbol de ese país, ya que la entidad del sur de Italia, postergada históricamente por los grandes equipos del norte, conseguía el título y Diego Maradona fue el gran artífice de ese logro.
Ese día de la consagración, por la penúltima fecha de la temporada 1986-87 y en el estadio San Paolo, el equipo “azzurro”, con un gol de Andrea Carnevale, igualó 1 a 1 frente a la Fiorentina, que tuvo como titular al argentino Ramón Angel Díaz, y que marcó a través del crack italiano Roberto Baggio, en el que fue su primer gol en Primera . Ese tanto del “Codino” Baggio sirvió de paso al equipo “viola” para salvarse del descenso, mientras que el Napoli, con una ventaja de 3 puntos con respecto al Milan y a la Juventus, se consagró campeón.
Aquel día fue también el primer título de Maradona con la camiseta del Nápoles, al que siguió el de Coppa, un mes después frente al Atalanta para conseguir el primer, y hasta hoy único, doblete del club. El Nápoles de Diego acabaría por ganar otro Scudetto en 1990, una Copa de la UEFA en 1989 y la Supercopa de Italia en 1990 como último trofeo, meses antes de dar positivo por cocaína tras un partido contra el Bari y que acabó abruptamente con su carrera en el club.
Diego disputó 259 partidos y marcó 115 goles en el club italiano, que mantiene retirada la camiseta 10 en su honor y que, obviamente, le sigue considerando su mayor divinidad. Con Ciro Ferrara, Salvatore Bagni, Fernando de Napoli, Andrea Carnevale, Bruno Giordano o Claudio Garella, en aquella temporada 1986-87 consiguió dar el golpe frente a una Juventus mucho más poderosa, con Platini al mando y Scirea, Laurup, Cabrini, Taconi o Serena.
En ese temporada además, nació un amor interminable entre Diego y la ciudad más importante del sur italiano y empezó a corearse el himno: “O mamma mamma mamma o mamma mamma mamma sai perche' mi batte il corazón? Ho visto Maradona, Ho visto Maradona eh, mamma', innamorato son".