Otra mala para Independiente: será el argentino que más viaje en la Libertadores
Conocido el fixture de la Copa Libertadores 2018, se dio inicio al análisis de todos los aspectos. El deportivo, las zonas complicadas, los duelos con los brasileños y DOBLE AMARILLA analiza los viajes de todos los equipos argentinos.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El sorteo de la Copa Libertadores aclaró mucho el panorama para los equipos argentinos. Aún con rivales a definir debido a que se tiene que jugar la fase previa (llamada por el ambiente del fútbol como ‘Repechaje’), diferentes cuestiones logísticas ya están siendo abordadas por los equipos argentinos.
DOBLE AMARILLA te invita a hacer el repaso de los kilómetros que deberán transitar los equipos para los viajes.
Banfield:
Arrancamos por el Taladro, único representante argentino en el ‘Repechaje’. El primer duelo será en las cercanías de Quito (4400 km de distancia). Y en el segundo cruce, en caso de eliminar a Independiente del Valle, viajará a Chapecó (1353 km) o Montevideo (205).
Es decir, en caso de arribar a la zona de grupos, Banfield llegará con un mínimo de 9210 km recorridos en la fase previa, y un máximo de 11506 km.
Ya en el grupo, contaría con algo a favor: jugaría con Estudiantes, lo que significa no tener que viajar. Otro punto a favor es que uno de los rivales va a ser de San Pablo (el Santos), con una distancia de 1085 km. La mala, la altura de Cusco, con una distancia de 2715 km de Buenos Aires.
Banfield recorrerá de mínima 16810 km y de máxima 19106 km.
Atlético Tucumán:
El Decano es uno de los argentinos que ya tiene todos los rivales de su grupo confirmados. Tiene que ir a Montevideo (1237 km), La Paz (1187 km) y Asunción (776 km).
Serán, en total, 6400 km recorridos, siempre contando que viaja en avión desde Tucumán, directo a destino.
River:
El Millonario tiene a dos de los tres rivales de la zona, confirmados. Son Emelec (Guayaquil, 4237 km) y Flamengo (Río, 1966 km). Luego, le pueden tocar, como tercer rival: Independiente Santa Fe, Macará, Táchira, Santiago Wanderers o Melgar, lo que abre mucho el abanico de posibilidades y de distancias.
Entonces, si tiene que viajar a enfrentar a Táchira en Venezuela, River viajará durante toda la fase de grupos un total de 21912 km.
Si le toca Independiente Santa Fe serán 21728 km.
Si el tercer rival es Macará: 21420 km.
Si el destino es Arequipa para jugar ante Melgar, serán 17226 km.
Por último, si toca ir a Valparaíso (sede de Santiago Wanderers), los kilómetros que deberá viajar River en total van a ser 14874.
Racing:
La Academia, a las complicaciones por la paridad del grupo y la chance cierta de tener que viajar dos veces a Brasil, las contrapesa con los dos viajes asegurados que tiene. Se trata de dos ciudades grandes, y dentro de todo, cercanas. Ya con seguridad, Racing debe ir a Belo Horizonte para jugar ante Cruzeiro (2164 km) y Santiago de Chile para enfrentar a la U (1137 km).
A partir de ahí, el tercer destino puede ser muy variado. Puede tener que ir a Concepción (1346 km), Río (para jugar con Vasco da Gama, 1966 km), Cochabamba (Wilstermann es el rival, 2065 km), Santa Cruz de la Sierra (Oriente Petrolero, con 1931 km de distancia) o Lima (para jugar ante Universitario, con 3137 km).
Claramente, lo que menos le conviene a Racing, es que llegue Universitario a la fase de grupos. De ser así, la Academia viajará 12876 km.
Cochabamba figura como la segunda peor opción: serían en total 10732 km.
En caso que Vasco da Gama llegue a superar el Repechaje, 10534 km serán los que deba viajar Racing.
Si el tercer rival es Oriente Petrolero, los kilómetros a viajar por Racing serán 10464.
Por último, la mejor opción en cuanto a distancia y presumiblemente en lo deportivo, es que Concepción llegue al grupo. En ese caso, son 9294 los km a viajar por los académicos.
Estudiantes:
De todos los argentinos, puede llegar a ser uno de los que menos viaje. Tiene un panorama muy similar al de Banfield. En su grupo cuenta con el punto a favor de tener que ir a San Pablo (poco más de 1000 km) y de poder contar con un montevideano o un argentino (el propio Banfield) una vez definidos los repechajes. Es decir: podría viajar muy poco.
Si Independiente del Valle llega a la instancia de grupos, 16400 serán los km recorridos.
Si avanza Chapecoense, la distancia a recorrer por Estudiantes, será de 10306 km.
En caso de que Nacional elimine a los demás y se asegure un lugar en la zona, 8010 serán los km que viajará el plantel de Bernardi.
Por último, si llega Banfield a la zona de grupos, serán solamente 7600 km los que haya viajado el Pincha
Independiente:
Los de Avellaneda, tal como pasa con los tucumanos, ya pueden empezar a diagramar todo, ya que tienen a sus rivales confirmados. Ir a jugar con Corinthians a San Pablo (distante 1085 de Buenos Aires), a Bogotá para enfrentar a Millonarios (4661 km) y a Cabidare para ser rival de Deportivo Lara (5315 km), representa un sumatoria de 22072 km. Es, de todos los argentinos, el de peor panorama. Suponiendo que Banfield pase las dos fases de Repechaje (es decir, teniendo dos partidos más en condición de visitante), viajará menos que el Rojo.
Boca:
Lo de los Xeneizes, es más complejo. Ya de por si tiene que ir a Lima (3137 km) y le podrían tocar viajes largos a Colombia o Venezuela. Además de la Capital incaica, los del Mellizo tienen que ir a San Pablo (1085 km). De mínima, en esos dos viajes, Boca acumula 8444 km.
A partir de ahí, estas son las opciones:
Ir a Barranquilla para enfrentar a Junior, es el peor escenario para Boca: acumularía 19156 km.
Viajar a Valencia (Venezuela) para jugar con Carabobo llevaría a Boca a sumar 18884 km.
Puede jugar contra Guaraní, u Olimpia, ambos de Paraguay. En cualquiera de los dos casos, la distancia a recorrer sería de 9996 km.
La mejor opción para Boca sería ir a Montevideo a jugar con Montevideo Wanderers. Así, sumaria 8854 km arriba de aviones.
(*) Aclaración: en la sumatoria de los kilómetros, se tomó como referencia la distancia entre Buenos Aires y las ciudades destino, salvo en el caso de Atlético Tucumán, en el que se tomó referencia el Aeropuerto Internacional de la capital tucumana.
Además, para la cuenta, se consideró el viaje ida y vuelta, para alcanzar la cifra total de los kilómetros, en los que el equipo en cuestión este en el aire.