(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Paloma Fernández es jugadora del RCD Espanyol, club español que milita en la Liga Iberdrola. El pasado fin de semana, del 16 y 17 de noviembre, las futbolistas decidieron recurrir al paro porque no lograron llegar a un convenio de trabajo. En diálogo con Doble Amarilla, la futbolista comentó qué exigían y qué resultado tuvo la huelga.

Además, se refirió a la fecha clave: 20 de diciembre. ¿Qué pasará ese día? La Federación contestará si logró conseguir sponsors para poder asegurarles el sueldo que piden y sus condiciones.


- Doble Amarilla: ¿Qué condiciones pedían antes de llegar a la huelga?
- Paloma Fernández:
Lo que pedimos es que se firme un convenio colectivo como cualquier otro trabajador, como cualquier futbolista y en él queremos unas condiciones mínimas en cuanto a muchas cosas que se regulen que no lo están, como el tema de las vacaciones, la maternidad, la incapacidad, y luego aparte, lo que ha dado más problemas, que es el salario mínimo que se pedían € 16 mil con una parcialidad del 75%, es decir, que la jornada laboral te la pueden reducir al 75% lo que daría un total de € 12 mil brutos anuales y aquí es donde estaba el punto de conflicto entre los sindicatos y la asociacion de clubes,que eran los que negociábamos.

- DA: ¿Cómo siguió la situación?
- PF:
Después de casi un año de reuniones, no se ponían de acuerdo los sindicatos y los clubes y las jugadoras decidimos ir a la huelga, entonces la pasada jornada, el 17 y 18 de noviembre, decidimos que no íbamos a jugar, y como durante esa semana no se pudo solucionar el tema, paramos la jornada de Liga. 

- DA: ¿Qué repercusión tuvieron durante ese fin de semana?
- PF:
Tuvimos mucha repercusión a nivel mundial y la verdad que fue positivo porque el lunes se solucionó en parte. La situación ahora está en que los clubes han aceptado nuestras condiciones y han pactado hasta el 20 de diciembre para conseguir algún inversor o alguna ayuda que venga por parte de la Federación para poder asumir lo que dicen que no, o por lo que no se firmaba el convenio, que era que ellos decían que no era sostenible porque no podían tener ese dinero para todas las jugadoras.

- DA: El tema llegó a ser internacional, ¿fue importante esta repercusión?
- PF:
Sí es muy importante para nosotras el haber tenido tanta repercusión porque ahora mismo el fútbol femenino está en crecimiento, a partir del Mundial tuvo un boom en general, en muchos países han tenido grandes avances. Nosotros en España desde hace tres años, gracias a la Liga que ha explotado mucho nuestra competición nos ha dado mucha visibilidad, también a las televisiones, ya que por jornada se dan cuatro o cinco partidos por tv, estamos empezando a tener mucha repercusión y queremos que se hagan las cosas bien y por eso pedimos el convenio. Para nosotras es muy importante el poder ser ejemplo para otros países que a lo mejor el fútbol femenino aún no está tan normalizado y tan visibilizado, para nosotras es un orgullo es un ejemplo.