El descenso de la Sampdoria es simplemente un hecho más en una cadena de desmanejos que depositaron al club de Génova en la precaria situación en la que está. La institución debió activar un plan de contingencia para evitar la quiebra y, en ese sentido, hubo novedades en las últimas horas.

La jornada del viernes fue decisiva para el futuro de la entidad italiana. El club genovés revisó las ofertas definitivas y vinculantes de los interesados en hacerse cargo de la institución. De los que pugnaron por la adquisición del club, la que mejor convenció a bancos y acreedores fue la de Radrizzani y Manfredi (del fondo de inversiones Gestio Capital), que dieron un paso decisivo durante la noche hacia la adquisición de la "Samp".

Según detalla Sky Sport Italia, la directiva del club ha aceptado la oferta, y resta la firma de Ferrero para rubricar el acuerdo, que se haría formal este lunes para el traspaso de la Sampdoria a unos nuevos dueños. Tras el descenso a la Serie B, al menos esto brinda algo de alivio a los genoveses. Se evita al menos la quiebra, con la consecuente caída a la Serie D o divisiones aun más bajas de la escena del Calcio.

De esta manera, según lo detallado por el medio francés L`Equipe, Radrizzani se haría con la participación mayoritaria de la Sampdoria, y la participación restante quedaría en manos de la empresa QSI (Qatar Sports Investments, la propietaria del PSG). 

Según la citada fuente, esto sería parte de una operación que podría hacer que el fondo qatarí tenga participación en Leeds (dónde actualmente opera Gestio Capital) en el futuro. Las negociaciones por la Sampdoria ya llevan varias semanas en marcha, y se aceleraron cuando la quiebra asomaba.

Respecto a la participación de qataries y franceses en la entidad italiana,, QSI y el PSG están especialmente interesados en ampliar su red ya que también vienen manteniendo contactos con el Málaga español, los dirigentes brasileños del Santos. Además, entraron en el accionariado del Sporting Braga (Portugal, con un 21%) hace relativamente poco y evalúan ingresar en alguna institución belga como parte de su plan de expansión.

Volviendo a Sampdoria, el lunes podría oficializarse el traspaso y Gestio Capital deberá accionar rápido sus dos primeras erogaciones a la brevedad. Pagar los salarios de los últimos meses. Y reforzar el plantel en la ventana de pases del verano europeo.