RFEF accedió al pedido de LaLiga y aplazó Valencia-Real Madrid, Villarreal-Rayo Vallecano y tres partidos más
En un comunicado, LaLiga habia recalcado que esta petición se realizó "ante la situación actual sufrida en España por la Dana que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados, con especial afección en la Comunitat Valenciana".
LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron el aplazamiento de los partidos que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana, entre ellos el Valencia-Real Madrid y el Villarreal-Rayo Vallecano, para los que todavía no hay fecha.
Tras la petición formulada ayer por LaLiga, la jueza de Competición de la RFEF ha fallado favorablemente y ha aceptado el aplazamiento de los partidos de la jornada 12 de LaLiga y de la 13 en Segunda LaLiga previstos en la comunidad valenciana, la más afectada por la dana.
La decisión afecta también a los partidos Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga.
En su resolución, la jueza de competición emplaza a LaLiga y a los clubes afectados para que formulen antes del próximo martes 5 de noviembre a las 14:00 horas una propuesta con nuevas fechas para la disputa de los partidos Villarreal-Rayo Vallecano, previsto inicialmente para el sábado día 2 a las 18.30, y Valencia-Real Madrid, también programado para este sábado a las 20.00 horas.
En un comunicado, LaLiga recalcó que esta petición se realizó "ante la situación actual sufrida en España por la Dana que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados, con especial afección en la Comunitat Valenciana".
Los cinco encuentros "debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana", recordó el organismo.
La RFEF, a su vez, aseguró haber "recibido" esa petición, así como también la del aplazamiento del Valencia Féminas y el Deportivo, y señaló que "solicitará que se tome la misma medida en competiciones no profesionales que se disputen en el mencionado territorio" que lo ocurrido "con los encuentros de la primera eliminatoria de la Copa del Rey y con algunos partidos del CESA sub-14 y sub-16".
Tanto el Villarreal-Rayo, previsto para el sábado en el estadio de la Cerámica de Vila-Real, como el choque entre el Valencia y el Real Madrid, fijado para la noche de ese mismo día en Mestalla, corresponden a la duodécima jornada de LaLiga.
Los tres restantes son de la decimotercera jornada de Segunda División de LaLiga: el Castellón-Racing de Ferrol de Castalia, el domingo por la tarde; el Eldense-Huesca, el domingo por la noche; y el Levante-Málaga, el lunes por la noche.
Habrá minuto de silencio en la jornada de LaLiga
La Real Federación Española de Fútbol explicó asimismo que el resto de los partidos de LaLiga, al igual que en el resto de encuentros de ámbito federativo, tendrán un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la dana.
"El fútbol español quiere expresar su consternación por la tragedia que se está viviendo y manda sus condolencias a las familias de las personas fallecidas", añadió la RFEF.
LaLiga, al mismo tiempo, mostró "sus condolencias y las de todos los clubes y SAD’s del fútbol español a familiares y amigos de los damnificados, y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y los desaparecidos".
"Asimismo, colabora en la máxima difusión del teléfono habilitado para la atención a familiares de personas desaparecidas: 900 365 112", añadió.
Tres días de luto por la dana
Estos comunicados se producen minutos después de que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Deporte, anunciara este miércoles que "no se celebrarán competiciones deportivas" durante los tres días de luto oficiales anunciados por el Gobierno de España, que incluyen este jueves 31, el viernes 1 de noviembre y el sábado 2.
Esta medida está contemplada "en señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus familias" tras esa declaración de luto oficial para toda España y como consecuencia de los al menos 92 fallecidos por la Dana en la provincia de Valencia, a raíz de un temporal que ha azotado la zona desde este martes.
El temporal ya ha provocado el aplazamiento de hasta siete partidos de la primera ronda de la Copa del Rey, previstos para este miércoles o jueves: Parla Escuela-Valencia, Pontevedra-Levante, Ejea-Hércules, Manises-Getafe, Xerez-Ceuta, Chiclana-Osasuna y Jove Español-Real Sociedad.