Sale a remate un tesoro de la historia futbolera de Uruguay y Mundial
La casa de antigüedades Zorilla, ubicada en Montevideo, se dispone a sacar a subasta un lote que contendrá piezas de enorme valor relacionadas con el Mundial de 1930, además de medallas olímpicas de los Juegos de 1924, camisetas y fotos históricas y hasta los arcos míticos del Estadio Centenario.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Subastarán este miércoles, en Montevideo, un lote de muchísimo valor sentimental e histórico para los futboleros de ley. La "Casa Zorrilla" de la capital uruguaya pondrá a la venta piezas de enorme valor relacionadas con el Mundial de 1930, medallas olímpicas, camisetas históricas y hasta los arcos del Estadio Centenario.
"En el catálogo pueden apreciarse joyas que no sólo están relacionadas con la historia del fútbol uruguayo, como la Medalla de Oro ofrecida al delantero Juan Peregrino Anselmo tras la victoria en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928, y la media Copa Jules Rimet diseñada por el escultor uruguayo José Belloni, otorgada en 1950 por el Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay a los futbolistas que veinte años antes, en 1930, se habían hecho con el triunfo en el primer Campeonato Mundial de Fútbol", reza el sitio "La caldera del Diablo".
Sebastián Zorrilla de San Martín, responsable del remate, explica: "Habrá fotografías inéditas hasta documentos expedidos por todas las instituciones involucradas en el proceso, que fue intenso e incluyó, anecdóticamente, un reto a duelo de parte del Arq. Scasso a raíz del 'incidente caballeresco' entre el arquitecto y un empresario durante la licitación para la construcción en hormigón armado de las tribunas".
"Pero los lotes que sin duda concitarán más atención serán los arcos del Estadio Centenario, por su importancia simbólica y por tratarse de dos piezas únicas con las que puede fácilmente identificarse cualquier uruguayo —o extranjero— que haya vibrado durante un partido de fútbol disputado en el legendario Centenario durante los últimos cuarenta y cuatro años", cuenta, entusiasmado, Zorrilla. Son los arcos que se usaron desde 1974 hasta fines de 2018. ¡Emotivo!