Se confirmó la lista de Bélgica: Con Kevin De Bruyne y sin Courtois
El técnico Domenico Tedesco anunció una lista de 25 jugadores en la que está incluido el mediocampista del Manchester City y afuera el arquero del Real Madrid. Además llamó al histórico Axel Witsel, que había anunciado su retirada del combinado naciona, en eun plantel compuesto por Romelu Lukaku (Roma) y Jérémy Doku (Manchester City), entre otros.
El seleccionador de Bélgica, Domenico Tedesco, hizo pública la convocatoria para disputar la próxima Eurocopa de Alemania 2024. En el listado figura el futbolista del Atlético de Madrid Axel Witsel, que había anunciado su retirada del combinado nacional. Quien no está en el grupo de jugadores es el arquero del Real Madrid Thibaut Courtois, molesto desde hace un año con el técnico.
"No hay duda de que es un jugador de alta calidad", que disfruta de muchos minutos en el Atlético de Madrid, dijo el técnico italogermano en rueda de prensa este miércoles en Tubize, al sur de Bruselas, al anunciar una lista de 25 jugadores en la que también figuran Kevin de Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Roma) o Jérémy Doku (Manchester City).
También están en la lista el exatlético Yannick Carrasco, ahora jugador del Al-Shabab saudí y el mediocampista rojiblanco Arthur Vermeeren. "Puede ser el futuro de los Diablos Rojos, tiene habilidades especiales", comentó Tedesco sobre la perla belga.
El regreso de Witsel era un secreto anunciado. La semana pasada, los medios belgas señalaron que Tedesco había viajado a Madrid para convencer al jugador, de 35 años, y este se había mostrado predispuesto, pese a que ambos habían discrepado públicamente en los últimos meses.
Luego de superadas las diferencias fue convocado el volante ahora reconvertido en defensor: "Me reuní con él, quería hablar con él mirándole a los ojos, explicarle la situación. Es un jugador con experiencia, puede ayudar también a los jóvenes", explicó el DT.
No vuelve Courtois
También generaba interés la remota posibilidad de un regreso de Courtois, que hace un año se enfadó con el nuevo entrenador por lo que entendió un desplante a su jerarquía, abandonó la concentración y desde entonces la tensión no ha bajado, al tiempo que el experimentado arquero ha encadenado dos lesiones que le han impedido jugar gran parte de la temporada.
No obstante, y pese a haber recibido el alta y tener posibilidades de defender la portería del Real Madrid en Wembley en la final de la Liga de Campeones frente al Borussia Dortmund, el arquero belga no estará con los Diablos Rojos en la Eurocopa, tal y como anunció el pasado diciembre el propio guardameta, de 32 años. "Fue honesto, fue claro. Conoce su cuerpo. La última información que tenemos es que no está preparado para la Eurocopa", explicó el técnico.
Koen Castels (Wolfsburgo) será el guardavallas titular de Bélgica en Alemania en el primer torneo de Tedesco como seleccionador, quien llegó al banquillo belga tras la debacle del Mundial de Catar que puso fin a seis años del combinado belga bajo la dirección del español Roberto Martínez, en los que el ahora seleccionador de Portugal logró excelentes números pero ningún trofeo.
En la zaga, el seleccionador contará con la referencia de los 37 años de veteranía de Jan Vertonghen, que ha sido finalmente incluido en la lista junto a defensas como Zeno Debast (Anderlecht), Thimoty Castagne (Fulham), Thomas Meunier (Trabzonspor), Amadou Onana (Everton), Maxim De Cuyper (Brujas) o Johan Bakayoko (PSV Eindhoven).
Vuelve De Bruyne
La Eurocopa será también el escenario del regreso del director de la orquesta belga desde hace una década y mediocampista del Manchester City, Kevin de Bruyne, quien vuelve a la selección tras casi un año ausente por las lesiones para disputar, con 32 años, el que podría ser su último gran campeonato con el combinado nacional.
"Le conocemos. No es un chico que hable mucho. Pero se puede liderar de muchas maneras", comentó el entrenador.
Acompañarán a De Bruyne en el centro del campo por jugadores como Charles de Kaetelere (AC Milán) pero no invitó a Hans Vanaken, centro organizador del Brujas.
Por delante, el peso ofensivo de Bélgica seguirá recayendo en Romelu Lukaku, quien tras una mala temporada en el Inter de Milán el pasado año, esta campaña y con la camiseta de la Roma suma 21 tantos en todas las competiciones.
Bélgica también contará en el ataque con Leandro Trossard (Arsenal) o Loïs Openda (Leipzig), además de Doku. "Aún tenemos una plaza abierta para llegar a 26 jugadores", recordó también Tedesco.
Los belgas debutarán el 17 de junio contra Eslovaquia, en un grupo donde también se medirán contra Rumanía y Ucrania.