Son 440 los clubes que recibirán ingresos por el Mundial de Qatar: River, el más beneficiado de Conmebol
El Programa de Ayudas a Clubes repartirá más de U$S 200 millones por la cesión de 837 jugadores. El detalle de los ingresos que recibirán los equipos argentinos.
Un total de 440 clubes de todas las confederaciones percibirán U$S 209 millones en ayudas por el Mundial de Qatar. Esto se da gracias al Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA en un acuerdo de colaboración con la Asociación de Clubes Europeos.
Las entidades percibirán un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para participar en la fase final que tuvo lugar en Qatar. El Programa de Ayudas no solo abarca al pasado Mundial, sino que en marzo de este año se prorrogó hasta 2030.
Conmebol repartirá U$S 5,842,969 entre 26 clubes pertenecientes a las asociaciones que la integran: 7 pertenecen a Argentina, 1 a Chile, 5 a Uruguay, 6 a Brasil, 5 a Ecuador y 2 a Colombia.
El total que percibirá la Asociación del Fútbol Argentino es de U$S 2,118,909. En tanto, el club que más dinero recibirá por Conmebol es River con U$S 1,204,547. Lo siguen Vélez (365,014), Independiente (200,757), Talleres (124,104), Defensa y Justicia (98,553), Newell's (93,078) y Boca (32,851).
Entre todos los clubes que recibirán parte de los fondos del Mundial hay varios que militan en divisiones inferiores, en concreto, 78 clubes de segunda división, trece de tercera, cinco de cuarta y un equipo de quinta división.
FIFA distribuirá un total de U$S 209 millones por la cesión de 837 futbolistas, a razón de 10.950 dólares al día por cada jugador, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo. El total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición. Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuirá dichas cantidades a través de las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios.
"El Programa de Ayudas a Clubes es un claro ejemplo de cómo beneficia la Copa Mundial de la FIFA al fútbol de clubes en todo el mundo", señaló Gianni Infantino, presidente de FIFA. "Qatar 2022 fue no solo la culminación de las carreras de muchos jugadores, sino también el Mundial de mayor éxito de la historia, y seguirá impulsando el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. El fútbol de clubes es una parte fundamental del ecosistema futbolístico, y el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA nos brinda una excelente oportunidad para apoyar a los clubes", remarcó.
La ECA, por su parte, también reconoció la repercusión global que tiene el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA. "Nos llena de satisfacción que 440 clubes de todo el mundo, no solo miembros de la ECA ni clubes europeos, se beneficien de la considerable suma procedente del Programa de Ayudas a Clubes, en virtud del acuerdo suscrito entre la ECA y la FIFA por la cesión de los 837 jugadores que participaron en la Copa Mundial de FIFA", manifestó Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA.
Según el nuevo memorando de acuerdo suscrito a principios de año por la FIFA y la ECA, el programa distribuirá U$S 355 millones en las ediciones Mundialistas de 2026 y 2030.