Tebas minimizó el avance árabe en el mercado y defendió a los clubes que no funcionan como SAD
El presidente de LaLiga encabezó la presentación de los límites salariales para la primera y segunda división de España. "Nos ocupa saber lo que está pasando", dijo en referencia al avance de Arabia Saudita en el mercado del fútbol mundial. Además, defendió a los clubes españoles que funcionan como Asociación Civil sin fines de lucro.
Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, encabezó la presentación de los límites salariales para la primera y segunda división y dio su opinión sobre el avance de Arabia Saudita en el mercado del fútbol a nivel mundial. Además, cuestionó a las Sociedades Anónimas Deportivas y ponderó las Asociaciones Civiles.
El máximo dirigente del campeonato español planteó el avance saudí “es un tema que no nos preocupa, pero nos ocupa saber lo que está pasando”. Y luego, planteó que “hay un riesgo de que quieran jugar la Champions y hagan un desembolso que la UEFA y los clubes grandes acepten".
“Aun así, una gran liga no se hace solo con jugadores, tenemos el ejemplo de China que, con inversiones auspiciadas por el Gobierno, no crecían como competición. También lo hemos visto cuando Cristiano Ronaldo abandonó la Liga española y se fue a Italia y los ingresos cayeron un 50%, o en Francia con Leo Messi, Neymar y Kilyan Mbappé”, remarcó.
El máximo dirigente del torneo español opinó que, a pesar de los desembolsos realizados, la liga saudí no estaría “ni entre las 20 primeras de Europa” en la serie histórica, pero que monitorizan todas las semanas “aspectos como su asistencia a estadios y el seguimiento audiovisual”.
Solo en el último mercado de pases, los clubes árabes gastaron €957 millones en la incorporación de 277 jugadores, 69 de ellos llegaron desde campeonatos europeos. “Veremos la evolución, no lo vemos como un riesgo ahora mismo porque tampoco tienen los derechos audiovisuales vendidos en Estados Unidos y África”, comentó.
Además, Tebas comparó “dos modelos opuestos” en lo que respecta al plan de negocios de los grandes campeonatos nacionales europeos. “Uno de ellos es sostenible, en el que estamos nosotros con la Bundesliga alemana, y otro a pérdidas con la liga inglesa, italiana y francesa”, sostuvo y utilizó los ejemplos de magnates americanos y jeques árabes que ofician como accionistas de grandes instituciones.
“Lo vivimos de 2008 a 2013”, dijo y remató: “Defendemos un modelo que protegen aquellos clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas, como Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna”.