Tras la inauguración de la Copa Árabe, Infantino aseguró que espera con ansias el Mundial
El presidente de la FIFA asistió a varios partidos de la jornada inaugural en Qatar y destacó que este certamen "es una fantástica celebración del fútbol; del fútbol árabe y del fútbol mundial". Además, dejó en claro que "todo el mundo" está deseando que llegue la Copa del Mundo.
Un Estadio Al Bait repleto, con 47.813 hinchas, disfrutó de la ceremonia de inauguración de la Copa Árabe de la FIFA 2021™. Estuvieron presentes el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Emir de Qatar, S.A. el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, varios Jefes de Estado y autoridades, y presidentes de las federaciones miembro pertinentes, los cuales fueron protagonistas del inicio de la competición.
“Estoy muy feliz ”, aseguró Infantino tras presenciar los partidos que se jugaron en los Grupos A y B del certamen. A su vez, agregó: “Es una fantástica celebración del fútbol; del fútbol árabe y del fútbol mundial”.
Es preciso mencionar que el Estadio Al Bait cuentan con un diseño inspirado en las tiendas tradicionales de los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo. En sintonía con esto, destacó “los estadios son maravillosos, y todo el mundo está deseando ver la Copa Árabe ahora y la Copa Mundial [de la FIFA] después”.
Además, añadió: “Es la casa donde todos se unen, donde todos se juntan. Es un símbolo de lo que representa la Copa Mundial [de la FIFA]. La Copa Árabe representa hoy lo que la Copa Mundial representará el próximo año; a la gente juntándose, a las personas de todas partes del mundo estando unidas”.
Y continuó: “Estoy muy contento de que hayamos podido crear la Copa Árabe de la FIFA. Se trata de un evento de la FIFA, de una competición de la FIFA, y de un campeonato importante. Reúne a más de 450 millones de personas que tienen una gran pasión por el fútbol, y que no solo hablan el mismo idioma con el árabe, sino que también comparten el mismo idioma universal, que es el lenguaje del fútbol”.
Y, para cerrar, destacó la importancia que tienen estos eventos para el fútbol, “porque la rivalidad que existe entre los países del mundo árabe es especial. Ya lo hemos visto en algunos de los partidos que se han jugado anteriormente hoy, y lo veremos en los demás encuentros de la Copa Árabe. Vemos cómo la gente lo siente. Esto es lo que hace que el fútbol sea tan especial”, sentenció.
Puntapié para el torneo
Tras una espectacular ceremonia de luz en el novedoso estadio de Al Bayt y cuatro partidos que dejaron las victorias de la anfitriona, de Emiratos Árabes Unidos y de Túnez, una de las favoritas, y el empate entre Omán y Irak (1-1), dos de las selecciones más flojas de Asia.
El torneo, que sirve para probar avances de cara al mundial como la nueva tecnología para el fuera de juego, empezó con una cómoda victoria de Túnez que arrolló a la débil Mauritania (5-1) con dos nombres propios: Hannibal Mejbri, la joven perla del Manchester United, que dio su primera asistencia en su primer cuarto partido -el primero de titular- con las "Águilas de Cartago".
Y Firas Belarbi, el emergente delantero del Etoile du Sahel tunecino que anotó un doblete cinco días después de la muerte de su padre, al que no pudo despedir. Minutos antes, su compañero Saifeddine Jaziri (Zamalek) -autor igualmente de un doblete- había marcado el primer gol de un torneo menor que no se disputaba desde 2012 debido a las revoluciones que han sacudido ala mayoría de los estados árabes.
En el segundo partido, el centrocampista omaní Salaah al Yahyaei (Dhofar, Omán) fue el primero e inscribir su nombre como goleador de la Copa Árabe en estadio de Al Janoub, en la ciudad de al Wakrah, otro de los que dentro de un año exacto acogerán el primer mundial de invierno de la historia, en un partido gris que Irak logró empatar en el tiempo de descuento gracias a otro penalti, anotado por Hasan Abdulkareem (Al Karkh, Irak).