Un representante de la AUF fue imputado por lavado de activos: enfrenta una pena de 15 años
Se trata del empresario Eduardo Ache, que fue designado para la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030. Fue incriminado por la Causa Lava Jato en Perú y está investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales. Detalles.
Eduardo Ache, representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue imputado por lavado de activos. Había sido designado para la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030 y fue incriminado por la Causa Lava Jato en Perú.
El dirigente ahora está siendo investigado por lavado de activos y blanqueo de capitales, ya que se indaga el pago de millonarias coimas a exfuncionarios y a actuales de los gobiernos de la región por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La fiscal peruana Geovana Mori Gómez, responsable del segundo despacho del equipo especial de fiscales del caso LavaJato y figura en la carpeta fiscal con el número 09-2021, está a cargo de la causa contra el economista Ache, según informaron medios uruguayos.
Por esta incriminación, quien fuera presidente de Nacional y actual integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, enfrenta una pena de 15 años de prisión en caso de ser ratificada la solicitud de la Fiscalía por el Poder Judicial.
Además de Eduardo Ache, la fiscalía sigue de cerca a María Gazzo y Mercedes Araujo, quienes trabajaron de manera administrativa para el asesor económico del senador Guido Manini Ríos. El nombre del empresario quedó más incriminado por mails y comunicaciones que se aportaron a la Fiscalía de Perú.
El acusado ya fue notificado y designó a un abogado en ese país, Julión Carrión. El informe se hizo a través de uno de los juzgados de Crimen Organizado que funcionan en Uruguay, según confirmaron fuentes judiciales locales.
En caso de que este no se presente a declarar, la intención de la Fiscalía de Perú es solicitar un requerimiento ante el Poder Judicial (PJ) que le dicte reglas de conductas coercitivas para que tenga con cumplir con los llamados del Ministerio Público y el PJ.
“Según la Fiscalía de Perú, desde su condición de funcionario de la Banca Privada de Andorra, Ache flexibilizó la normativa de este banco en Uruguay para poder dar facilidades a la empresa Odebrecht y de esa forma la constructora brasileña efectuó transacciones y transferencias bancarias tercerizadas a otros bancos off shore para el pago de coimas”, deslizaron desde el medio M24 de Uruguay.