Una a una cómo afecta el coronavirus a las Ligas: Bolivia se suma a la suspensión
Los países de América del Sur tomaron medidas y tuvieron reacciones diferentes ante la amenaza del virus COVID-19. Hoy la grieta está entre los partidos a puertas cerradas y la suspensión temporal de todas las competiciones deportivas. 'Doble Amarilla' hizo un informe sobre todos los sectores para conocer la postura de los gobiernos, federaciones y clubes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Coronavirus genera estragos a nivel mundial y América del Sur no es la excepción a la norma. Países como Argentina ya tienen 21 afectados, mientras que Brasil supera los 70 casos. La OMS rotuló al virus COVID-19 como "pandemia global", dado que penetró en todos los continentes.
Esta situación obligó a casi todos los países sudamericanos a tomar medidas extraordinarias y de urgencia que buscan evitar concentraciones de gente y no aumentar la cantidad de afectados. 'Doble Amarilla' hizo un relevamiento de todos los países del continente para conocer su situación y las determinaciones tomadas por los gobiernos y las federaciones.
Países que tomaron medidas
Argentina
La situación caló hondo en el país y generó que estos últimos dos días haya mucha intensidad gubernamental. Alberto Fernández firmó un DNU donde obliga a los que vienen del extranjero a cumplir el periodo de cuarentena. Además, 'Doble Amarilla' anticipó que se tomará una medida a nivel nacional dónde todos los espectáculos deportivos serán a puertas cerradas. Entre martes y miércoles, por reuniones de dirigentes y jugadores, se determinará el rumbo del fútbol.
Colombia
El país cafetero fue el primero en suspender una fecha por el torneo local. Fue confirmado por el propio presidente de la Nación Ivan Duque. Luego, se reanudará y todos los partidos se jugarán a puertas cerradas hasta el 30 de mayo, con televisación de los mismos.
Ecuador
Mediante un comunicado, la LigaPro de Ecuador también confirmó este sábado que suspende su Liga. La entidad no anunció por cuánto tiempo es el parate.
Paraguay
El Gobierno decidió el aplazo de actividades masivas y educativas por 15 días para evitar la propagación del COVID-19, al considerar que ya circula "a nivel comunitario". La Asociación Paraguaya de Fútbol resolvió suspender todas las competiciones hasta el próximo 24 de marzo y analizar día a día la evolución de la pandemia.
Chile
Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, realizó una conferencia de prensa junto a las autoridades del Ministerio de Salud y anunció que el fútbol chileno en todas sus categorías se jugará sin público por 30 días. La medida abarca desde el miércoles 18 de marzo y el domingo 19 de abril. El dato más resonante es que en el medio, la U de Chile y Colo Colo disputan la vuelta de la final superclásica por la Copa Chile, a jugarse el domingo 22 de marzo en el Estadio Nacional de Chile.
Perú
La Liga de Fútbol Profesional acató la orden del Ministerio de Salud y estableció suspender el campeonato hasta el 30 de marzo con la posibilidad de extender la medida en caso que avance el Coronavirus.
Venezuela
El Gobierno Nacional tomó medidas en los aeropuertos y en 45 hospitales presentando salas de aislamiento. Se dio el primer caso en el país y finalmente la Liga de Venezuela se suspenderá hasta nuevo aviso. Así lo decretó la Federación Venezolana de Fútbol.
Uruguay
En Uruguay aún no existieron casos oficiales de Coronavirus pero ya hay rígidos controles en los desembarcos de los cruceros. La Mesa Ejecutiva de Primera División resolvió el jueves por la noche que los partidos de la 4ta jornada se jueguen a puertas cerradas.
Bolivia
La Federación Boliviana de Fútbol tomó cartas en el asunto y a priori los partidos de la próxima jornada serán a puertas cerradas. Sin embargo, hubo una nueva reunión de Comité Ejecutivo y se analiza la posibilidad de suspender el campeonato hasta nuevo aviso.
Brasil
La Confederación Brasileña de Fútbol decidió suspender todos los torneos por la pandemia del coronavirus. Los torneos aplazados incluyen la Copa de Brasil masculina, las dos máximas divisiones del campeonato brasileño de mujeres y competencias juveniles.