Una buena y una mala para Manchester City: ganó la primera instancia del "Juicio del Siglo", pero perderá a su director deportivo
Son horas intensas para el equipo sky-blue, campeón vigente de la Premier League. La salida de Txiki Begiristain, por consiguiente, podría provocar la de Pep Guardiola. Detalles.
De un tiempo a esta parte, Manchester City vive turbulencias institucionales debido a que enfrenta el denominado “Juicio del Siglo” contra la Premier League, por el cual se presentaron entre 115 y 130 cargos ante el club inglés por incumplir las reglas económico-financiars de la máxima categoría del fútbol inglés.
Dentro de este contexto, el club mancuniano se quedó con la primera batalla contra la Premier. "El City obtiene una sentencia histórica contra la Premier [sobre las normas comerciales que rigen a los clubes]", remarcó la cadena Sky Sports.
Esta pulseada ganada es especialmente valiosa para el cuadro sky-blue, debido a que el ente liguero estaba respaldado por varios de sus principales adversarios deportivos, como Arsenal, Manchester United y Liverpool.
Un jurado independiente dictaminó que la Premier actuó de forma ilegal al bloquear dos acuerdos de patrocinio del cuadro del Etihad Stadium. El apoderado legal del Manchester City, Simon Cliff, acusó a la Premier League de desinformar al resto de sus clubes miembro con el objetivo de dañar la imagen de sus clientes.
“El Club ha tenido éxito con su demanda: las reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) se han considerado ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del MCFC se han dejado de lado”, dice el club inglés en un comunicado oficial.
La contracara de esta victoria: Txiki Begiristain dejará el club
Txiki Begiristain abandonará a los campeones vigentes de la Premier League a fines de este año. El directivo ya eligió a su sucesor, cuya identidad no fue revelada aún y lo está acompañando para que a principios de 2025 asuma plenamente sus funciones.
Begiristain llegó al Manchester City en 2012 y tres años después jugó un papel fundamental para que Pep Guardiola desembarque en la entidad citizen. El nacido en Guipúzcoa había querido renunciar a su cargo hace cinco años, pero finalmente decidió quedarse para lograr el objetivo de ganar la Liga de Campeones de la UEFA.
La salida de Txiki podría ser un factor clave para que Guardiola decida salir del Manchester City, asimismo. Ambos se conocen hace más de 30 años y formaron parte del plantel del FC Barcelona que ganó su primera Copa de Europa, en 1992. Además, uno y otro también coincidieron en el Camp Nou a finales de la década del 2000, cuando Pep llevó a los Blaugranas a ser el mejor equipo del mundo, con Lionel Messi como líder futbolístico absoluto.