Una figura mundial expresó su malestar por el calendario: "Estamos cerca de una huelga"
Rodri, futbolista del Manchester City, mostró su preocupación por el agitado cronograma de partidos que deben afrontar los equipos cada temporada. "Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo", reveló.
Rodri, una de las figuras del Manchester City de Pep Guardiola, expresó su preocupación ante el colmado calendario de partidos que afrontan los futbolistas en cada temporada. Además, el volante reconoció que podrían declararse en huelga.
"Creo que estamos cerca de eso. Es fácil de entender. Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo. No es la opinión de Rodri o de quien sea. Creo que es una opinión general de los jugadores", indicó Rodri, en la previa del debut del equipo inglés en la Champions League de este miércoles ante Inter de Milan.
Luego, continuó: "Si sigue así, llegará un momento en que no tengamos otra opción, creo de verdad. Es algo que nos preocupa porque somos los que sufrimos".
Por otro lado, el volante destacó casos de futbolistas que tuvieron gran desgaste, como Julián Álvarez y Phil Foden en la temporada pasada: el argentino sumó 83 convocatorias y el inglés disputó 72 partidos. "En mi humilde opinión, creo que es demasiado", reconoció.
"Tenemos que cuidar de nosotros mismos. Alguien tiene que cuidar de nosotros mismos porque somos los protagonistas de, digamos, este deporte o este negocio", continuó. "No todo es dinero o marketing. También es la calidad del espectáculo. Cuando descanso, cuando no estoy cansado, rindo mejor. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar", completó.
La preocupación de FIFPRO por el poco descanso de los futbolistas
El sindicato que nuclea a los jugadores de fútbol apuntó en reiteradas veces contra FIFA por el calendario de partidos de los clubes a nivel local como internacional. En el último informe de 2023/24 manifiestan su preocupación por la "excesiva carga de trabajo, la creciente intromisión en su vida privada y la falta de atención que reciben por parte de los órganos rectores del fútbol".
El documento indica que el 54% de 1.500 jugadores analizados afronta una carga de trabajo excesiva o elevada. "En concreto casi un tercio (31%) de los futbolistas fueron incluidos en convocatorias de 55 o más partidos, mientras que uno de cada seis (17%) disputó más de 55 encuentros. Casi un tercio (30%) soportaron secuencias de al menos seis semanas consecutivas de partidos seguidos (dos partidos o más por semana)", relata el sindicato.
Lo cierto es que el tiempo de descanso de los jugadores se ve reducido ante el aumento de los partidos y las competencias que se desarrollan temporada a temporada. "Algunos jugadores están viendo cómo su tiempo libre se reduce a tan sólo el 12% del año natural, el equivalente a menos de un día completo de descanso a la semana", explicó FIFPRO.
Uno de los jugadores señalados por el sindicato de futbolistas fue Julián Álvarez, delantero de la Selección Argentina y que se desempeñó en el Manchester City en la temporada pasada (cuando se confeccionó el informe). Detallan que disputó 75 partidos y fue convocado en 83 oportunidades tanto en los "Citizens" como en la "Albiceleste".