Vigevani, DT de Bolívar: "Me gustaría que alguien de Conmebol venga a Bolivia y entienda que no se puede continuar el torneo"
El entrenador argentino habló en exclusiva con 'Doble Amarilla' y relató la crudeza de la situación social actual en el país andino. Además, brindó su mirada del panorama político y mencionó la enorme dificultad de retomar el campeonato. "Es muy difícil pensar en jugar como si nada hubiera pasado", decretó.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La situación de Bolivia continúa incontrolable. Tras la renuncia obligada de Evo Morales a la presidencia del país y la asunción de Jeanine Añez, las calles continúan en pie de guerra y la calma se encuentra lejos de ser una realidad.
Para charlar al respecto, Doble Amarilla se puso en contacto con el argentino César Vigevani, director técnico del Bolívar. En diálogo con este portal, hizo un detallado análisis del panorama social y político actual y criticó duramente a la Conmebol. "Están diciendo que hay que reiniciar el torneo, me gustaría que alguien de Conmebol venga a vivir acá y que entienda que no es un capricho, el país vive una situación delicada", manifestó.
- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo observa la situación actual en Bolivia?
- CÉSAR VIGEVANI: Está tensa. Se vivieron días complicados cuando el país quedó 48 horas sin presidente, fue algo atípico. La Policía no intervino, el Ejército tampoco y las calles se hicieron dueñas de nadie. Fueron dos días sin presidente, pero se sintieron eternos. Hoy hay una grieta muy grande, hay protestas en las calles...
- DA: A su manera de ver, ¿hubo un golpe de Estado?
- CV: Hay opiniones divididas. En el exterior, sé que hablan de golpe de estado y la verdad es que fue parecido: se reveló la Policía y el Ejército pidió la renuncia del presidente, hubo muchos indicios de golpe de Estado. Pero todo esto vino porque la OEA, en las últimas elecciones, adelantó un informe donde vio una manipulación en el tema informático e irregularidades. En realidad fue un fraude escandaloso, la gente enardeció, se sintió engañada. Ahí vino la lucha en las calles. La Policía creo que quiere sentir la voz popular de la gente, por eso algunos llegaron a marchar con el Pueblo para reclamar por las injusticias.
- DA: ¿El Gobierno de Jeanine Añez es legítimo?
- CV: El país estaba sin voz de mando, sin presidente. Las calles eran dueñas de nadie, hubo mucho vandalismo, robo e incendio de casas, saqueo de supermercados... se dio una situación muy tensa. Se incendiaron casas de personas que están en contra de Evo Morales, hubo un caos importante. Al no presentarse todos los diputados y senadores del MAS, recurrieron a una ley para sesionar sin quórum teniendo en cuenta las circunstancias del país y por pedido de la OEA.
- DA: ¿Pudo entrenar Bolívar en el último tiempo?
- CV: Hasta el fin de semana de la renuncia de Evo, nosotros veníamos entrenando bien, porque más allá de los líos que había, buscábamos horarios para llegar al complejo y poder entrenar. Lo que estaba paralizado era Santa Cruz. En Cochabamba estaba tensa la situación. Volvimos a entrenar ayer, todo se puso muy complicado. Santa Cruz era el centro de mayor conflicto y hoy lo es La Paz, se invirtieron los conceptos.
- DA: ¿Cree que el torneo boliviano se va a reiniciar?
- CV: El viernes, hay una reunión de Consejo de Presidentes para reiniciar el torneo. Yo creo que hay que analizar varias cosas. Geográficamente, Bolivia es difícil. Además, hubo equipos parados por más tiempo que otros. También hay diferencia de alturas, no es fácil afrontar una maratón de partidos en la altura como lo es en el llano. Hay que sumar el factor psicológico y todo lo que pasaron los jugadores en el último tiempo. Hubo algunos días donde la gente no durmió, porque armaban guardias para hacer frente a los vándalos, ya que la calle estaba liberada. Se juntaban 50 vecinos y trataban de hacer guardias por si había invasiones a las casas. Hay mucha tensión. Hoy es muy difícil pensar en el fútbol como si nada hubiera pasado. No es que hubo una huelga: hubo un tema muy complicado que terminó con la salida de un presidente, se armó una grieta. Lo peor va a ser enfocar al jugador psicológicamente a una maratón de partidos. Otra cosa es el tema seguridad, anteayer hubo dos muertos acá en Santa Cruz y heridos en La Paz. Creo que la seguridad no está dada para un espectáculo de fútbol, está todo agarrado de un hilo.
- DA: Con sus muchas diferencias, existe alguna similitud con el caso de Chile, donde no se movía la final de la Copa Libertadores...
- CV: Un despropósito absoluto. Conmebol seguía diciendo que se iba a jugar en Chile y aumentaba el despropósito. Son situaciones sociales muy complicadas, la gente se juega cosas muy importantes en la calle y no están para ver un espectáculo de fútbol. Poner un espectáculo de fútbol en ese escenario es faltarle el respeto al país. También es un despropósito lo de Conmebol diciendo que Bolivia tiene que reiniciar su torneo. Me gustaría que alguien de Conmebol venga a vivir acá y que entienda que no es un capricho, es un tema complicado y delicado. Hay que tener cuidado con estos temas, porque son muy sensibles. A veces parece que el fútbol está por arriba de todo y no es así.
- DA: Es fácil hablar desde afuera también...
- CV: Tal cual. La ciudad del Alto está totalmente sitiada, es donde se encuentra el mayor porcentaje de gente del MAS, partido que apoya a Evo. Es imposible jugar un partido ahí. Hay un enorme regionalismo y racismo en Bolivia aparte, ese es otro tema muy importante. Traer un equipo de Santa Cruz al Alto implica una rivalidad adicional, por ejemplo. Hay que analizar muchas cosas, no se puede volver a jugar como si no hubiera pasado nada. Hay muchos intereses de por medio, están los cupos, los premios... gracias a Dios, pudimos conseguir el Apertura y clasificarnos a la Libertadores 2020 como Bolivia 1. Es muy complicado todo.
- DA: ¿Qué balance hace de su paso por Bolívar?
- CV: Cuando vinimos al club, había muchas expectativas. Bolívar llevaba tres años sin ganar un campeonato, gracias a Dios nos fue muy bien. Salimos campeones dos fechas antes, rompimos muchas rachas adversas que tenía el club, nos consagramos de visitante en una cancha donde Bolívar no ganaba hace siete años (en Santa Cruz, con Oriente Futbolero). De 26 partidos, perdimos sólo 3, tuvimos una campaña muy regular. El proyecto siguió, este torneo nos tiene segundos y cerca de Jorge Wilstermann. Estoy contento por el grupo y la campaña, armamos el equipo con una mística ofensiva. De hecho, Bolívar tiene el récord de superar los 100 goles en 36 partidos... nos fue muy bien, por eso tenemos la posibilidad de continuar y de seguir potenciando el proyecto para la Copa Libertadores, que era un gran anhelo que teníamos nosotros y el club.