AFA y el Gobierno firmaron un convenio para promover la terminalidad de la educación obligatoria
Participaron el presidente de la Casa Madre del fútbol, Claudio Tapia y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros dirigentes y especialistas. La intención es que los y las futbolistas completen sus estudios y se aporte material didáctico para fortalecer la formación de los jugadores.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el ministerio de Educación de la Nación firmaron hoy un convenio de cooperación para impulsar y promover la terminalidad de la educación obligatoria de todas y todos los futbolistas.
El acto se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de la calle Viamonte y estuvieron presentes el presidente de la entidad, Claudio Tapia y el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk. También asistieron Marcelo Achile, vicepresidente de AFA, Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, Mario Caputo, asesor ejecutivo del ministerio de Educación, Juan Carr, titular de la Red Solidaria, Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino y Paula Ojeda, gerenta de Equidad y Género de AFA, entre otros.
El objetivo de este convenio es impulsar y promover la terminalidad de la educación obligatoria de todas y todos los jugadores y además, dictar cursos de distintos oficios para futbolistas, destaca un comunicado oficial de la AFA. Bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada”, el acuerdo, al que adhirió también la Asociación de Futbolistas Agremiados, contempla también el dictado de cursos de oficio para favorecer la inserción laboral de los deportistas.
“Este convenio que hemos firmado no hace más que ratificar la responsabilidad y el compromiso que tiene la Casa Madre del Fútbol Argentino con la educación. El fútbol es cultura y queremos que éste sea un convenio integrador. Todos los argentinos y argentinas lo necesitamos. El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, queremos agregarlo como actividad dentro de la materia educación física en los colegios primarios”, manifestó Tapia.
Este convenio tiene por objeto principal ejecutar acciones para incentivar, impulsar y brindar el acompañamiento pedagógico para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de todos/as los/las futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino. En ese marco, el ministerio de Educación asignará material de apoyo, pedagógico, didáctico y/o tecnológico destinado al acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en los clubes indicados por la AFA.
En tanto, la AFA se comprometió a incluir como requisito obligatorio para todos/as los/las futbolistas de todas las divisiones inferiores de todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, la acreditación ante sus respectivos clubes, y éstos ante la AFA y/o el Consejo Federal de Fútbol, su condición de alumno regular del colegio primario/secundario, o la acreditación, de la finalización de los estudios secundarios.
“Que se pueda juntar al sistema educativo con este deporte para mí es un orgullo, un honor. El fútbol argentino son los dirigentes que están acá, los técnicos, los clubes de barrio que todos los días forman a nuestros pibes y debemos hacer que hagan lo mismo con nuestras pibas. La posibilidad de vivir del deporte dura solo unos años. Por eso, tenemos la obligación de que los chicos y chicas que juegan al fútbol, terminen la escuela. Debemos formarlos. Tenemos que ayudar a la formación profesional. Esto es muy importante tanto para el jugador que tiene éxito como deportistas, como para los que no”, señaló el ministro Jaime Perczyk.