Boca recibió el primer relevamiento sobre las propiedades necesarias para ampliar La Bombonera
El Xeneize ya sabe la situación de las 132 propiedades que necesita adquirir para poder agrandar el estadio Alberto J. Armando. En un trabajo que duró dos meses. Ocho corredores inmobiliarios fueron los encargados de elaborar el informe que el jueves por la noche presentó Daniel Angelici. Concluyeron en que necesitaban "más detalles del aspecto legal" y que se volverán a reunir en febrero. Hay optimismo moderado. La opción 'terrenos de Casa Amarilla' está casi descartada. Los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Por primera vez, Daniel Angelici está accionando, en serio, sobre la posibilidad de ampliar 'La Bombonera' y no mudarse. Claro, la idea original del mandamás Xeneize, de hacer una nueva cancha en los terrenos de Casa Amarilla que Boca adquirió hace no mucho, estaría mucho más complicada que lograr que el club compre las 132 propiedades que necesita para poder pensar, en serio, en tirar abajo la tribuna 'de los palcos' y convertir a 'La Bombonera' en una forma geométrica más parecida a otros estadios de la Ciudad.
"Doble Amarilla" accedió a detalles de cómo fue y en qué constó el relevamiento que el jueves por la noche, Daniel Angelici dio a conocer ante 14 de las 15 agrupaciones que tiene Boca. La única ausente merece un capítulo aparte, porque es una historia de muchos años y mucha rosca. En concreto, las agrupaciones de Boca, sin importar si son afines o no al actual gobierno del club, recibieron el informe del Colegio de Martilleros. Y aunque informativamente lo consideraron "insuficiente" y pidieron "más información de los aspectos legales", lo cierto es que fue muy bien recibido en la rosca interna. Destacan el gesto de Daniel Angelici, de convertir el tema estadio en una cuestión que lo trascienda.
El relevamiento
Boca hizo un censo sobre las 132 propiedades que ocupan las dos manzanas y media que el club necesita, si o sí, para pensar en ampliar su estadio. Entre ellas, hay de todo: conventillos (3 o 4), casas, PHs, edificios y también negocios y locales comerciales. El relevamiento, según averiguó "Doble Amarilla" lo realizaron ocho corredores inmobiliarios, que se dividieron, por sectores, el terreno a censar. ¿Cómo surgieron esos ocho? Primero, Boca abrió la posibilidad a que se anoten las inmobiliarias de la zona. Luego, en un sorteo que supervisó Marcelo Mira, el escribano del club, salieron los ocho encargados de hacer el proceso, sobre los 75 que se habían anotado. El relevamiento o censo duró dos meses.
Datos duros
El metro cuadrado en la zona de La Bombonera se cotiza en U$S 1100. Si bien no hay un valor promedio, a "Doble Amarilla" le dijeron que hay 18,182 Metros cuadrados (en realidad, son 18.841,81, pero redondeamos para arriba). La cuenta rápida da que Boca, en caso de pagar el valor por el que tasaron las propiedad, deberían desembolsar, aproximadamente, U$S 20 millones. Igual, dos datos: Primero, no todas las propiedades tienen el mismo valor, a ese número se llega multiplicando los metros cuadrados por el valor del mismo, pero no vale lo mismo un negocio que un departamento. Además, el segundo dato, es que Boca sabe que tendrá que poner más de lo que indica la cotización si es que quiere asegurar la venta.
Del 100% de las viviendas, se pudieron relevar cerca de 85%. El restante 15% pertenece a casas tomadas, lo que hizo imposible ubicar a sus dueños. Ante esa realidad, se "relevaron" por catastro, es decir, sólo teniendo en cuenta los metros cuadrados que indicaban los planos ingresados en el Gobierno de la Ciudad. De ese 85% de casas relevadas, que aglutinan el 95% de los vecinos que viven en las 132 propiedades: poco más de la mitad de ellos accederían a vender (un 53%), un 37%, al menos, se sentaría a negociar. En tanto que un mínimo pero significativo 10% se muestra reticente a sentarse, al menos, a escuchar al club.
Optimismo moderado
Sin embargo, en Boca, miembros de las agrupaciones son optimistas, aunque con cierta cautela, de que esto podría darse. "Hay un alto porcentaje que quiere vender, y si eso empieza a ocurrir, va a haber vecinos que no les va a causar gracia que su casa quede en medio de otras demolidas o en medio de una gigantesca obra en construcción", especulan algunos actores de la política interna de Boca, más cercanos a la oposición, en diálogo con "Doble Amarilla". Por lo pronto, el pedido que se le realizó a los actores martilleros e inmobiliarios, fue que sean más específicos en las cantidades de dinero, pero, sobre todo, "en los temas legales". En enero empieza el 'mes de feria' en la Justicia y todo se frena. Es por eso que para fines de febrero se preveé una nueva reunión con los mismos actores que el pasado jueves para ver los avances sobre un proyecto que, lejos de estar caído, por primera vez parece tener el guiño de la CD Xeneize.