Chacarita Juniors lidera la tabla de posiciones de la zona B de la Primera Nacional, con 28 unidades, producto de siete partidos ganados y siete empates, siendo el único invicto en toda la divisional. Sin embargo, en lo que refiere a lo institucional, el conjunto de San Martin afronta un momento crítico: debe pagar U$S 500.000 más intereses y honorarios por el incumplimiento en el contrato de Facundo Melivillo, quién jugó en el “Funebrero” entre 2014 y 2018, con varios préstamos en el medio.

“La situación es muy difícil”, deslizó el secretario general y parte del cuerpo de abogados, Gustavo Azollini, a Doble Amarilla. ¿En qué momento se encuentra el club a nivel institucional? Debe abonar 500.00 dólares más intereses y honorarios por el incumplimiento en el contrato de Facundo Melivilo, ex Güemes de Santiago del Estero, Almirante Brown y Tigre, entre otros. 

¿Cómo se llegó a esta situación? La entidad de San Martin y el deportista acordaron en 2014, para afrontar el Torneo Transición, en el que el equipo terminó ascendiendo a la B Nacional. Luego de un paso por Lanús en 2015, el jugador regresó al “Funebrero”, sumó pocos minutos y se marchó cedido a Flandria y a Defensa y Justicia. 

El acuerdo con la institución dueña de su ficha era hasta diciembre de 2018, pasado ese lapso se debía abonar una suma de U$S 500.000 dólares por el 45% que tenía a cargo del representante Vilariño, ya que existía una obligación de compra. En ese entonces se tomó la determinación de extender el vínculo contractual, hasta el 2020; sin embargo, se lo dejó libre con fecha anterior al 31/12/2018. A raíz de esto comenzó el conflicto legal.

Tweet de Chacarita Juniors
Parte de lo que declaró Pedro Vilariño en la justicia.
Parte de lo que declaró Pedro Vilariño en la justicia.

“Se firmó un contrato, Chacarita compró el porcentaje que tenía Lanús sobre el jugador y quedó mi porcentaje de toda la vida”, declaró ante este medio Pedro Vilariño, exrepresentante del deportista y quién años atrás fuera presidente del Club Atlético Platense.

Siguiendo por la misma línea, teniendo en cuenta el incumplimiento de lo pactado, agregó: “Todos los contratos que se firman se firman para cumplirlos. Creo haber cumplido, casi en su totalidad, con todos mis compromisos y obligaciones cuando era presidente de Platense. Con este chico hubo un mal manejo. Lo sacaron del dominio de lo que es el ámbito de la representación que yo tenía con él y le comieron la cabeza para que el pibe haga cualquier cosa. Había un contrato firmado, lo desterraron a jugar en el interior cuando tenía clubes de primera e hicieron todo lo contrario a lo que el chico necesitaba, que era alguien bastante conflictivo en su forma de ser como profesional. Había que estarle muy encima".

Se le consultó porque motivo se llegó a esto y respondió con firmeza: “Chacarita tenía un compromiso e hizo todo para incumplirlo”. Es oportuno resaltar que pasaron cuatro comisiones directivas en todo este período: de 2012 a 2016 Héctor ‘Tore’ López fue el presidente (exvicepresidente 2° de la actual gestión); en el 2016 estuvo Osvaldo Lobato de manera interina y de 2016 a 2021 Horacio Fernández fue el mandamás, para de 2021 a 2025 asumir Néstor Di Pierro. 

Chacarita y la deuda con Vilariño, una historia que no encuentra un final y que compromete el patrimonio del club
Chacarita y la deuda con Vilariño, una historia que no encuentra un final y que compromete el patrimonio del club

En lo que tiene que ver con la resolución de este juicio, Vilariño reconoció que se juntó con el actual mandatario: “Me junté con el presidente actual, a los anteriores dirigentes no los conozco. Conozco al anterior presidente, con el cual me siento bastante desilusionado, no voy a dar nombres porque no me interesa entrar en la interna de los clubes. La gente de Chacarita sabrá buscar culpables". 

"Yo me senté con el actual, me parece alguien re piola, es alguien frontal, me planteó las cosas como son. Yo no le voy a pedir en ningún momento una sanción a la institución, como capaz le ha pasado en algún momento. Están mis abogados, en buenos términos, con el secretario mismo, viendo las formas de ir cancelando esto. Tranquilos. Tengo muchisima gente a la que amo que es de Chacarita, nunca haría nada de eso, ni siquiera si los odiara, que no es un sentimiento personal. Esto quedo claro, lo dijeron mis profesionales a la gente de Chaca. Como me tocó a mí, levantar quince millones de muertos, en este momento le toca a esta comisión corregir los errores de la gente del pasado”, agregó.

Con la finalidad de escuchar todas las campanas, desde Doble Amarilla contactamos a Gustavo Azollini, actual secretario general y parte del cuerpo de abogados de Chacarita Juniors, quién se refirió a los plazos establecidos para abonar tal suma: “No hay un tiempo prestablecido de vencimiento a esto. Tiene que ver con una especie de pacto de caballeros, con el señor Vilariño, que una vez que obtuvo la confirmación de la sentencia de primera instancia y que la cámara confirmó el fallo y quedó firme, él (Vilariño) se transformó en acreedor de una sentencia de 500 mil dólares más intereses y honorarios”.

“A partir de la sentencia firme, lamentablemente esta era una de las posibilidades que podía pasar e inmediatamente el presidente Néstor Di Pierro hizo contacto con Vilariño, tuvieron una reunión privada y allí quedo claro que, pese a que él tiene un pasado ligado a Platense, entendió lo que significa para un club una sentencia de esta magnitud. Lo primero que dijo fue que estaba abierto a cualquier propuesta que le íbamos a hacer y por eso no hay una cuenta regresiva”, completó Azzollini en lo que respecta a un tiempo determinado para cancelar el compromiso.

Más tarde, fue consultado sobre si el club estableció un plan de pagos para abonar los U$S 500.000, a lo que respondió: “No se atrasó nada de las obligaciones mensuales. Elaboramos un plan estratégico para poder afrontar esta deuda judicial”.

Gustavo Azzollini (izquierda), actual secretario general, y Hector 'Tore' López (derecha), expresidente y ex vicepresidente 2° de la actual gestión. 

Fotografía: La Gloriosa Tricolor.
Gustavo Azzollini (izquierda), actual secretario general, y Hector 'Tore' López (derecha), expresidente y ex vicepresidente 2° de la actual gestión. Fotografía: La Gloriosa Tricolor.

Además, fue positivo de cara a lo que viene: “Esperamos llegar a buen puerto. No vamos a dejar de pagar sueldos para pagar esto”.

Por último, completó: “La dirección política del presidente fue cumplir con los contratos firmados y con los sueldos de los empleados del club, eso no va a cambiar”.

El último protagonista al que contactamos es Diego Jahn, quién fuera vicepresidente segundo de la Comisión Directiva que lideró Horacio Fernández durante el gobierno de 2016-2021, quién reconoció: "Tratamos de rescindir el contrato en una escribanía, nos presentamos en AFA, pero ya era tarde".

También explicó porque motivo extendieron el vínculo con el profesional: "Los papeles no estaban en el club cuando se hizo el cambio de gestión, por eso se renovó el contrato con el jugador".

A modo de cierre, reconoció que su vínculo con los Vilariño (Pedro y su hijo Ignacio) no era el mejor por las formas que estos tenían, sin embargo, el representante, también ex presidente del Club Platense, aseguró no conocer a nadie además de a Horacio Fernández: “Nosotros nunca hablamos con Vilariño. No tuvimos buena relación con él, tenía una manera de llevarse jugadores para su conveniencia. Yo fui uno de los que discutí porque el jugador se fue a Central Córdoba de Santiago del Estero”.

La realidad hoy en día es que Chacarita continúa recaudando dinero con la finalidad de cumplir con sus obligaciones, por ende, se abrió una cuenta bancaria para que los hinchas aporten dinero. “Esperamos llegar a buen puerto. No vamos a dejar de pagar sueldos para pagar esto”, le confío Gustavo Azzollini a Doble Amarilla.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, según contó el secretario general del club, los salarios están al día, aunque los derechos de televisación están embargados, según pudo saber este medio, producto de esta deuda que se generó. 

La comisión directiva saliente, comandada por Horacio Fernández, fue declarada en su totalidad ‘Personas no gratas’, por resolución N°7 de fecha 30 de marzo de 2023, según comunicó el club en sus redes sociales. 

Chacarita y la deuda con Vilariño, una historia que no encuentra un final y que compromete el patrimonio del club
Tweet de Chacarita Juniors