La Conmebol sancionó a Vélez con una fuerte sanción económica por los incidentes ocurridos en el partido de ida ante Talleres por Copa Libertadores. Sin embargo, tal como adelantó Doble Amarilla, podrá disponer de público en el estadio Amalfitani para el duelo copero ante Flamengo, aunque le inhabilitaron la tribuna en la que se generó la gresca.

El 'Fortín' recibió un duro castigo por parte de la Confederación como consecuencia de los graves incidentes que se registraron en la Tribuna Sur Alta entre los hinchas del club local y algunos simpatizantes de la 'T'. Vale recordar que muchos de los visitantes fueron heridos y uno de ellos está al borde de perder la vista.

Conmebol había iniciado un expediente disciplinario contra Vélez para recopilar evidencias de las irregularidades y actuar en consecuencia. Sin embargo, como había adelantado este medio, desde el ente rector sudamericano descartaban la idea de impedirle al club jugar con público en su estadio.

En ese marco, Doble Amarilla accedió a resolución que tomó la Comisión Disciplinaria con varias sanciones económicas para el 'Fortín'. En el primer ítem, ordena el "cierre total" de la Platea Sur Alta del estadio Amalfitani y se le impone al club velezano una multa por U$S 40.000 por incumplir con varios puntos del Código Disciplinario de la Conmebol.

A su vez, la institución también recibió multas por U$S 20.000, U$S 15.000 y U$S 10.000 (dos por este último monto) por infringir varias normas del Código Disciplinario y del Manual de Clubes de la Copa Libertadores 2022. Además, se le advirtió al club que "en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente rendimiento, será aplicación lo dispuesto en el Art.31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias del mismo que se pudieran derivar". El Código establece en ese artículo al concepto de "Reincidencia", que es cuando un club repite una segunda infracción de esa naturaleza.

Parte de la resolución de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol a la que accedió en exclusiva Doble Amarilla

La sanción por U$S 20.000 es por el "punto 5.1.11.6 numeral 2" que habla de la responsabilidad del club por el retraso o la reanudación del partido, mientras que la de U$S 15.000 es por los artículos 4.5.1.1 (visión general de las posiciones de cámaras) y la posición de cámara y orientaciones sobre las plataformas. En tanto, la doble multa de U$S 10.000 refiere al artículo 10.2 del Código Disciplinario y hace mención a la invasión o tentativa de invasión del terreno de fuego, lanzamiento de objetos, uso de bengalas o fuegos artificiales, daños, el uso inapropiado del lenguaje para ofender al rival, no respetar los himnos, entre otros puntos.

El informe arbitral previo, que ya había informado Doble Amarilla, manifestó que el comienzo del segundo tiempo se retrasó debido a que Vélez "se demoró en salir al terreno de juego". En tanto, el delegado del partido detalló varios aspectos más, además de la demora en el ingreso a la cancha del equipo del Fortín.

En un pasaje del expediente, la Conmebol señaló que la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se negó a intervenir en el conflicto en plena platea, en el momento en que se dio el cruce entre ambas hinchadas. "En la tribuna Sur hubo un conflicto entre los hinchas a golpes de puño, que duró del minuto 55 hasta aproximadamente 65. Me informó el OSC que la policía se negó a ir hasta el conflicto para resolver el tema, solamente la seguridad privada se involucró en solucionar el conflicto", dice.

A su vez, informó que se prendieron bengalas en varios puntos del partido y que la hinchada de la tribuna popular norte "lanzó vasos, encendedor y botellas al campo de juego para agredir al equipo adversario y los oficiales de partido en los minutos finales del partido".

Además de la sanción económica al club de Liniers, también las multas alcanzaron a su entrenador. Alexander 'Cacique' Medina recibió una pena de U$S 50.000 también por infringir la norma que habla de los retrasos para la reanudación del jugo.

Así las cosas, Vélez podrá ser local ante Flamengo por los cuartos de final de la Copa Libertadores. En términos económicos, si se cuenta la multa de Medina, el club sufrió una multa total que asciende a los U$S 145.000 que serán descontados de los derechos de televisión que reparte la propia Confederación a los participantes.