Cruce entre la Junta Electoral y la agrupación de Doman, que además realizó su presentación ante la IGJ
El organismo que regula el acto eleccionario en el club de Avellaneda aseguró, a través de un comunicado oficial, que la Agrupación Independiente Tradicional no tenía actualizada su inscripción ni acompañó ninguna documentación para acreditar su Estatuto social al día. Además, aclaró que actúa “velando por un proceso electoral claro, transparente y democrático”. En tanto, la oposición acusó a la Junta de “absoluta falta de imparcialidad”, solicitó que se anule la decisión y espera por un guiño de la Inspección General de Justicia para poder presentarse en las elecciones del 19 de diciembre.
La Comisión Electoral de Independiente le respondió al Frente que encabeza Fabián Doman, ante las críticas del candidato opositor. El organismo asegura que "la Agrupación Independiente Tradicional no tenía actualizada su inscripción ni acompañó ninguna documentación para acreditar su Estatuto social actualizado". La agrupación, por su parte, pidió la anulación de la decisión de la Junta y espera un guiño de la Inspección General de Justicia.
La Comisión indicó que su conformación "es ajustada a lo dispuesto por el artículo 48 del estatuto social, siendo sus miembros designados mediante Asamblea Especial, acto que no fuera cuestionado por ninguna de las agrupaciones ni socios del club".
Acto seguido, aseguran que "la Agrupación Independiente Tradicional no tenía actualizada su inscripción en el libro especial dispuesto en el art. 51 del Estatuto ni acompañó ninguna documentación para acreditar su estatuto social actualizado ni las autoridades vigentes, hecho que imponía de plano el rechazo de la presentación, por violación a lo dispuesto en el art 52 que obliga a las agrupaciones a inscribir todo cambio de autoridad".
Sin embargo, con el objetivo de garantizar la participación en el proceso electoral de la lista, intimaron al Frente para que "acompañara el estatuto social vigente aprobado por la DPPJ y las actuales autoridades inscriptas en la DPPJ, destacándose que su última inscripción en el registro especial databa del año 1995" y, a pesar de que se presentó en tiempo y forma, surgieron "serias irregularidades" por lo que se procedió a impugnar esta lista.
Por último, aclaran que se actuó "en todo momento ajustando su comportamiento a las disposiciones del estatuto, velando por un proceso electoral claro, transparente y democrático para que los socios de nuestra institución puedan elegir libremente a sus autoridades el próximo 19 de diciembre".
En tanto, el frente Unidad Independiente publicó un descargo en el que se refieren a la proscripción de la lista. En el escrito, ratifican que la agrupación está inscripta y que "la Dirección de Personas Jurídicas emitió certificación de vigencia".
"Pudiendo solicitarlo en un acta conjunta con los apoderados de nuestra lista prefirieron intimarnos y difundir en los medios de comunicación aquella intimación con el objeto de generar el clima de falsa y supuesta falta de documentación de la Agrupación Independiente Tradicional", agregan, en otro tramo del escrito. En este sentido, aclara que el grupo "se ha presentado en varias elecciones del club".
Por último, Unidad Independiente indica: "Si algo ha caracterizado a esta Junta Electoral es su absoluta falta de imparcialidad". "En razón de ello es que hemos solicitado ante las autoridades pertinentes la intervención urgente de esta Junta Electoral parcial, falta de ética y dedicada solamente a terminar la democracia en Independiente".
Según pudo saber Doble Amarilla, la Agrupación liderada por Doman acudió este lunes a la IGJ con el fallo de la Junta Electoral del sábado con el objetivo de que el organismo determine la validez y la vigencia de Independiente Tradicional para participar de las elecciones. Si falla a favor, podrán participar de las elecciones programadas para el 19 de diciembre; caso contrario, tienen decidido acudir a la Justicia ordinaria.