Cumbre entre Conmebol, UEFA y FIFPro con el foco puesto en el calendario del fútbol
La confederación sudamericana, la europea y el sindicato internacional de futbolistas mantuvieron una reunión en Nyon para unificar agendas y articular herramientas de gestión. "Un encuentro clave para fortalecer la cooperación y seguir impulsando el desarrollo del fútbol a nivel global", indicó Alejandro Domínguez. Detalles.
CONMEBOL y UEFA dieron un paso más en el fortalecimiento de su relación en un cónclave en el que también integraron a FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas que preside el argentino Sergio Marchi. En dicha reunión participaron, además, Alejandro Domínguez y Aleksander Čeferin, en respectiva representación de las confederaciones sudamericana y europea.
“Un encuentro clave para fortalecer la cooperación y seguir impulsando el desarrollo del fútbol a nivel global. ¡Con muchas ganas de trabajar juntos en nuevos proyectos que beneficien a nuestro deporte!”, fueron las palabras de Domínguez, publicadas en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).
En la reunión, celebrada en la sede de la UEFA, participaron también David Terrier, presidente de FIFPRO Europa, y Maheta Molango, presidente del sindicato de futbolistas de Inglaterra.
Marchi viene de juntarse el 29 de enero con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, como parte de una plan estratégico que contempla profundizar el diálogo con los principales integrantes de la industria del fútbol.
Esta reunión no hace más que ratificar el buen lazo que existe entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol. Por caso, de un tiempo a esta parte, árbitros del Viejo Continente participaron en certámenes de la CONMEBOL y viceversa.
Al mismo tiempo, cabe recordar que ambos organismos continentales abrieron una oficina conjunta para trabajar de forma mancomunada y con mayor eficacia en abril de 2022. La misma está ubicada en Londres, Reino Unido.
Sergio Marchi, clave para acercar a FIFA con FIFPRO
El presidente del sindicato internacional de futbolistas profesionales FIFPRO, Sergio Marchi, se reunió a fines de enero con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, un hito que marca la recomposición del diálogo entre ambos organismos después de un lapso de dos años.
En el desarrollo del encuentro, celebrado en la sede que la FIFA posee en Zurich, Suiza, el tópico central de la charla tuvo que ver con trabajar todas las problemáticas que tiene el deporte en los cinco continentes.
Marchi, primer presidente no europeo de FIFPRO, salió satisfecho del cónclave con el máximo dirigente del fútbol mundial. "La reunión fue buena, ya que se volvió a tener un diálogo constructivo entre dos instituciones importantes", aseguró el argentino. Al mismo tiempo, indicó: “Ambas partes vamos a trabajar de cara al futuro para resolver los problemas que se avecinan y para generar mejores condiciones para los futbolistas”.
“Tuve el placer de recibir al nuevo presidente de FIFPRO, Sergio Marchi, un hombre al servicio del fútbol y de los futbolistas, en la sede de la FIFA en Zúrich para discutir con él y sus colegas de FIFPRO la oportunidad de fortalecer nuestra cooperación y crear sinergias en beneficio de los jugadores de todo el mundo”, sostuvo Infantino.
"Los jugadores están en el centro de las consideraciones de la FIFA y nuestro objetivo es colaborar con FIFPRO con un espíritu de respeto y apoyo mutuo. La FIFA está muy convencida de las aportaciones y la voz de los jugadores dentro de nuestra institución, trabajaremos estrechamente con el presidente Marchi y su equipo para proteger a los jugadores y el juego", sentenció.
Además, en la reunión participaron David Terrier, presidente de la División Europa de FIFPRO, y Maheta Molango, director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra.