EEUU formaliza el pedido para que desde 2020 se juegue una Copa América de todo el continente
La US Soccer impulsa la idea que el torneo continental englobe de Alaska a Tierra del Fuego. Tal y cómo adelantó "Doble Amarilla", esta idea de USA tiene eco en Concacaf, pero aún no tanto en Conmebol. ¿Cómo es el plan para seducir a las Selecciones? ¿Cuánto dinero habrá en juego? Los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tal y como adelantó "Doble Amarilla", Estados Unidos sigue firme en su idea de una Copa América que englobe a todo el continente y que se celebre cada 4 años. La idea es que sea un formato similar a la Copa América Centenario con 16 equipos, 10 de la CONMEBOL y 6 de la CONCACAF.
Si bien es una idea que ronda la cabeza de la US Soccer hace tiempo, por ahora en CONMEBOL no hizo mayor mella, aunque saben de la existencia de la propuesta. Es más, el tema ni siquiera está en la orden del día del Congreso FIFA del próximo mes de marzo en Miami. En ese encuentro el presidente de la US Soccer quería que fuera discutida.
Ahora mismo, hay en Roma una cumbre Ejecutiva de la FIFA, dónde el tema tampoco aún fue abordado ni tampoco se sabe si lo será. Según pudo confirmar "Doble Amarilla" por ahora sólo hay charlas informales y habrá que ver si el tema avanza como para colarse en la orden del día en marzo.
Para lograr el objetivo, la US Soccer ofrece su infraestructura para garantizar el buen desarrollo del torneo y una bolsa tentadora para las selecciones: cada una recibirá u$s4 millones por asistir, u$s 225 mil dólares por punto conseguido y además habrá u$s 5 millones para el campeón. O sea, la Selección que gane este hipotético torneo podría embolsar, de máxima, u$s 11.250.000. Nada despreciable.
Al respecto, CONCACAF hizo correr la invitación, aceptando que fue una iniciativa de la US Soccer: "Concacaf ha recibido la comunicación enviada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos a las Asociaciones Miembro de CONMEBOL. Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de Concacaf y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras Asociaciones Miembro jueguen fútbol competitivo al más alto nivel.”