Si bien falta poco más de tres meses y medio para que se lleven a cabo las elecciones en Racing, este jueves se podría decir (sin temor a equivocarse) que tuvieron su puntapié inicial con el anuncio de Diego Milito y su lanzamiento a la política partidaria

Tal afirmación tiene su raíz en que varias agrupaciones de las habilitadas para presentarse a los comicios, que se celebrarán a inicios de diciembre, estaban expectantes de las decisiones del ídolo racinguista y del actual presidente de la institución, Víctor Blanco, para determinar sus próximos movimientos.

El pasado jueves la mañana institucional de la “Academia” se vio alterada con el anuncio, a través de un video publicado en sus redes sociales, del referente histórico y cuyo nombre bautizó a una de las calles linderas del “Cilindro”. Y el avispero político se sacudió de lo lindo. Incluso, en las últimas horas, varias agrupaciones improvisaron rondas de llamados y reuniones por vía presencial y virtual para definir la postura a tomar con la movida política de Milito.

En el oficialismo la postura inicial es de tranquilidad, compostura y calma ante la oficialización de la candidatura, según le confiaron a Doble Amarilla. No es una postura al azar: el frente Racing Gana, que impulsó la candidatura de Víctor Blanco para renovar su cargo como presidente, anunció hace dos semanas que iba a efectuar su relanzamiento este fin de semana.en un evento que tuvo una concurrencia multitudinaria en Puerto Madero.

Con motivo de ultimar los detalles finales para el cónclave en Puerto Madero, se llevaron a cabo reuniones entre los organizadores para que ningún detalle quede librado al azar. Y entre esos detalles estuvo el de fijar una posición expectante ante el anuncio del “22”. De hecho, según pudo saber Doble Amarilla, la postura inicial es la de esperar las siguientes horas ya que el proceso de cierre de listas aún tiene tiempo disponible para últimos movimientos y no se quieren precipitar decisiones a solo horas del Clásico de Avellaneda. 

En tal sentido, Blanco fue claro cuando rompió el silencio sobre el anuncio de Diego Milito en exclusiva con Doble Amarilla: “Me parece muy bien. Es un socio que cumple con todas las condiciones así que bienvenido sea. Si es para el bien de Racing será bienvenido”.

Obviamente las conjeturas sobre el armado electoral están a la orden del día y Blanco sembró dudas: “No se si habrá unidad pero diálogo con él siempre va haber”. Por último, dijo al respecto de su propia candidatura: “Voy a tomar una decisión una hora antes del cierre de listas”. 

Blanco, en exclusiva con Doble Amarilla

No hay que descartar que el presidente decida no participar de las elecciones en caso de no lograr consolidar un proyecto en común con el exdelantero. Recordemos que el presidente académico, a principios de año, rechazó de plano la posibilidad de competir contra su ex Secretario Técnico en una contienda electoral. "Me parece maravilloso, por supuesto, ¿cómo no? Todo lo que sea para Racing vamos a estar apoyando. ¿Quién lo fue a buscar a Milito? Ahora hacen publicidad para sumar su agrupación al nombre de Diego Milito", deslizó Blanco sobre esta chance en diálogo con D-Sports Radio 103.1 FM. 

Victor Blanco en D-Sports Radio: "Yo no voy a competir con Milito"

Por otra parte, algunos miembros del oficialismo alientan a los principales actores de Racing Gana a continuar la campaña y presentarse como alternativa al “22”. Es por eso que Blanco, reconocido por sus pares como un “animal político”, prefiere la cautela, evitar las decisiones en caliente y esperar que las negociaciones fluyan. 

En la oposición, en cambio, el panorama es más heterogéneo. A sólo horas del video en que Diego Milito confirmó su decisión, algunas de ellas expresaron apoyo, acompañamiento y saludaron la determinación del hombre de Bernal. Otras, se tomarán más días para alinear filas y tomar la determinación de participar del acto eleccionario o bien tejer alianzas.

El "Príncipe" movió la primera ficha y pateó el tablero político de Racing: ¿Cómo se rearman las elecciones?

¿Cuántos candidatos a presidente tendrá Racing?

Así las cosas entonces, los sondeos previos que hizo este portal en los diferentes actores políticos de la “Academia” revelaron que se intentará concretar una lista única y que habrá reuniones febriles para lograr unificar posiciones. En caso que esta iniciativa no se cristalice, podría haber un escenario con dos frentes electorales para los comicios de fin de año, pero sin el oficialismo.

Diego Milito será candidato a presidente y mantiene reuniones con varias de las agrupaciones que participan de la vida social. Varias de ellas han ofrecido apoyo, voluntad de ponerse a disposición y equipos de trabajo para sumar a los del campeón del Transición 2014. Además un compañero de sus días en Racing podría sumarse a su estructura. Hablamos de Sebastián Saja, actualmente trabajando en el Inter Miami y signado por varios colaboradores del “22” como un posible manager.

Por otra parte, Hernán Lacunza ha expresado en infinidad de participaciones mediáticas que apoyaba la candidatura del exdelantero. Cabe señalar que aunque la conexión entre Milito y el ex ministro de Macri y Vidal aún no está oficializada, es una posibilidad muy fuerte que éste sea parte de su trinomio. 

Quien no moverá fichas en el tablero político será Horacio Rodríguez Larreta, tal como pudo confirmar este portal. El exJefe de Gobierno porteño es cercano tanto a Blanco como a Milito. Incluso, en 2017 jugó fuerte por la candidatura del actual presidente de la institución en el mandato para el cual convocó a Milito como responsable del fútbol. 

Víctor Blanco, por otra parte, venía tanteando el territorio desde antes del anuncio. El presidente académico era totalmente consciente que la candidatura de quien fuera su Secretario Técnico (entre fines de 2017 y fines de 2020) era una posibilidad concreta. Es por ello que Blanco no realizó ningún anuncio respecto a su futuro, mientras su frente tuvo este fin de semana su concurrido acto en el casino flotante.

El "Príncipe" movió la primera ficha y pateó el tablero político de Racing: ¿Cómo se rearman las elecciones?

No obstante el movimiento de Milito no los tomó desprevenidos. Según pudo saber Doble Amarilla, en el oficialismo están sorprendidos por el momento de la revelación de la candidatura (en la previa del Clásico de Avellaneda), más que en el anuncio en sí. Por el momento, sostienen desde Avenida Mitre que es demasiado pronto para oficializar una lista de única con el “22” sin reuniones previas del propio bloque, pero que no hay que descartar ningún posible nuevo escenario.

A la oficialización de la candidatura de Diego Milito, se sumaría como rival (en caso de no lograr la unidad) el frente encabezado por el exvicepresidente racinguista Miguel Jiménez. Quien fue autoridad en el club entre 2014 y principios de este año, tendrá reuniones durante este fin de semana y el lunes para fijar postura pública al respecto. 

Quien previo al anuncio de Milito podía ser un posible candidato a las elecciones era Leandro Rodríguez Hevia. El empresario y organizador de eventos ya fue parte de los diferentes actos eleccionarios y actualmente su frente (Racing de los Socios) compone la primera minoría del club. A partir de la decisión del “22”, su frente emitió un comunicado de apoyo y se pusieron a disposición en caso que él quiera contar con ellos. Pero no se presentarían a las elecciones.

El "Príncipe" movió la primera ficha y pateó el tablero político de Racing: ¿Cómo se rearman las elecciones?

Las agrupaciones habilitadas para las elecciones

En un principio fueron 13 las agrupaciones que se presentaron, aunque finalmente 12 cumplieron con los 500 avales solicitados por el Registro de Agrupaciones de Racing (RADA) para darle curso a la aprobación según el Estatuto Social de la entidad de Avellaneda.

Con respecto al proceso electoral anterior, en 2020, tres agrupaciones continúan en camino. Por otra parte “Racing Siempre”, el movimiento que fue primera minoría en las últimas elecciones y que tiene a Leandro Rodríguez Hevia como líder, tenía 530 firmas en su favor pero decidió no seguir en el proceso eleccionario. Además, nueve espacios se sumaron y quedaron en condiciones de participar para completar la docena. 

Racing Gana: Que tiene al actual presidente de la institución, Víctor Blanco, como su máximo referente y presentó 1.299 avales.

Racing Vuelve: El movimiento que lidera el expresidente de la entidad, Rodolfo Molina, y presentó 1.131 adhesiones de cara a diciembre. 

Unidos por Racing: La agrupación que lidera Miguel Jiménez, quien hace poco renunció a la vicepresidencia segunda de la institución y presentó 1.300 avales para participar de los comicios.

Racing Campeón: El espacio que tiene como referente a Roberto Torres (actual miembro de la Comisión Directiva del club) cuenta con el apoyo de 1.175 firmas.

La Racing Club: Una de las agrupaciones más longevas de la “Academia”. Encabezada por Daniel García (actual miembro de Comisión Directiva) y con 778 socios que la avalaron. 

Movimiento 19 de Noviembre: La agrupación que lidera Valeria Mancuso presentó 652 firmas que apoyan sus posibilidades de ser parte de las elecciones. 

Cruzada Renovadora Académica (CRA): El movimiento, que tiene como referente a Claudio Velo (actual miembro de la Comisión Directiva) presentó un total de 580 avales.

Por y Para Racing: El movimiento que tiene a Diego Bartallotta, Hernán Martínez Escudero y Sergio Palmas como su referentes presentó un total de 717 firmas.

Todo por Racing: La agrupación que preside Juan Carlos Cereijo, y que tiene a Mariano Cúneo Libarona como referente, tiene 787 asociados que los avalan. El Ministro de Justicia de la Nación es uno de los asesores letrados del club y si bien se había alejado del día a día tras ser designado por Javier Milei pretende continuar ligado a la institución de Avellaneda. 

Racing Cambia: La agrupación que postuló en los últimos comicios a Martín Navarro como candidato al máximo cargo y logró presentar 872 avales.

Más Racing: Uno de los nuevos espacios de la política académica, que tiene entre sus caras visibles a Sebastián Ibarrondo, presentó 572 avales.

La Acadé: Otro de los espacios que se presentaron en los últimos comicios (Fabián Mangaretto fue candidato a presidente). Tiene a Mariano Cejas como referente y 640 firmas que lo apoyan.

Dentro de las agrupaciones que no pudieron cumplimentar la presentación del mínimo de avales está: Racing Sigue (liderada por el exdirigente oficialista Adrián “Oso” Fernández), Espacio Racinguista (a la que pertenece, entre otros, el exvicepresidente Pablo Podestá), Simplemente Racing y 25 de Marzo (con Hugo Lamadrid como referente).