El fútbol se llevó el compromiso del Congreso de cambiar la ley de derechos formativos
La delegación, encabezada por Mariano Elizondo, se entrevistó con Daniel Scioli, quien previamente se habían comunicado con la Secretaría de Deportes y la autora de la ley para analizar modificaciones o incluso una norma superadora. Todas las partes reconocieron ciertas incongruencias aunque se respetará el espíritu de la normativa actual.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Daniel Scioli, en su rol de máximo referente en la Comisión de Deportes en el Congreso, recibió esta tarde a dirigentes de clubes que conforman la Superliga, quienes le expresaron su preocupación por los fallos judiciales que aplican la Ley 27.211, que establece el pago de los derechos de formación deportiva entre instituciones argentinas.
Scioli, quiem previamente se había puesto en contacto con el Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y la autora de ley vigente Claudio Giaccone, se comprometió a analizar posibilidades de modificación, o incluso una ley superadora, pero que respete el espíritu de la normativa vigente aprobada en diciembre de 2015.
El representante legislativo junto a dos asesores reconocieron ciertas incongruencias entre la ley y su aplicación, además de restar la reglamentación de la misma. Es por eso que tomó este compromiso ante los representantes del fútbol encabezados por Mariano Elizondo, presidente de la Superliga.
Elizondo estuvo acompañador por Ignacio Villarroel (Secretario de River), Luis Chebel (Vicepresidente de Lanús), Cristian Malaspina (Presidente de Argentinos Juniors), Augusto Costa (Vicepresidente 2º de Vélez) y el asesor letrado y dirigente de Estudiantes, Marcelo De Luca.
Entre los reclamos de los clubes, plantearon que, a diferencia de lo reglamentado por la FIFA, aquí se baja la edad de aplicación del derecho formación ya que comienza a los 9 años (12 es lo normado por FIFA); en el caso de las transferencias de futbol, incrementa así aún más la situación de los gastos; en el derecho de formación deportiva, se aplica el 5% sobre el valor bruto, tanto de una transferencia, como de un primer contrato profesional realizado con un futbolista y no hay límite de edad, se aplica durante toda la carrera del futbolista, entre otros puntos.
“Las leyes son perfectibles y en este caso, habrá que buscar una alternativa superadora, respetando los estándares internacionales de la FIFA, pero también rescatando el espíritu de esta ley que orientaba a proteger a los clubes de barrio como semilleros de grandes futbolistas que cuando son transferidos por cifras millonarias, los clubes que invirtieron en ellos para formarlos quedaban desamparados”, sostuvo Scioli.
Según confiaron diversas fuentes a Doble Amarilla, en los próximos días habrá una reunión de los representantes del fútbol con toda la Comisión de Deportes en el Congreso. La idea es que para ese encuentro se lleve un anteproyecto con las modificaciones o la redacción de una nueva normativa superadora. Todo indica que, de haber consenso pleno en ese encuentro y de respetarse el espíritu original de la ley, podría rápidamente avanzarse en un nuevo marco más acorde a la normativa FIFA.