El nexo de Angelici con los nuevos detenidos en la causa de espionaje M
Día clave en la causa que investiga el aparato que se había montado durante el gobierno de Mauricio Macri para espiar a propios y ajenos. Se realizaron 22 detenciones este martes, entre ellas Susana Mabel Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial. También cayeron espías que tenían relación directa con un hombre del riñón del ex Presidente de Boca. Es la misma causa en la que habría importantes dirigentes del fútbol escuchados.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El espionaje es un juego de ajedrez y un dominó. Es ajedrez porque suele haber estrategias y a veces, un movimiento no es lo que parece. Y es un dominó porque si cae una pieza, caen todas.
Luego del escándalo que se suscitó y que involucró en primer término a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ahora empezaron a verse los tentáculos de ese entramado, liderados primero por el espía Diego Luis Dalmau Pereyra, ex Director de Operaciones Especiales de la AFI y luego, por su sucesor, Alan Ruíz.
Dalmau Pereyra llegó a la AFI desde el Ejército y había dado clases en la Escuela Nacional de Inteligencia. Ahí lo conoce a Jorge Horacio "El Turco" Saéz, que a su vez reclutó a varios de los 22 detenidos en el día de hoy.
Entre los reclutados por Sáez, aparece Facundo Melo. Melo es un abogado que ingresó a la AFI de la mano de Saéz, que participó del "Proyecto AMBA" y que está vinculado a las escuchas que se realizaban desde la cárcel en una información que reveló "Página 12" el pasado 16 de junio. ¿Qué une a Saéz y Melo con Angelici? El nexo que ya citó "Doble Amarilla" en la nota de este lunes, en la que se da cuenta que las garras del espionaje ilegal también llegaron al fútbol.
El binomio Sáez-Melo respondía a Pablo Pinamonti, un abogado de origen radical que pasó por la ex SIDE en tiempos de la Alianza y que volvió al organismo de inteligencia durante la gestión macrista y se fue antes que asumiera la intervención. En su regreso al mundo del espionaje, se abocó a la creación y puesta en funcionamiento de un Area de Asuntos Internos, bajo las órdenes de Sebastián Destéfano, un hombre del riñón de Angelici y a quien responde incondicionalmente. Según la declaración de D'Alessio (en la otra gran causa que tramita el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla), Destéfano era uno de los peldaños más altos en la banda que se dedicaba a espiar y extorsionar a empresarios.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver el entramado de espionaje ilegal que investiga el Juez Federico Villena y la causa que se originó en Dolores y que involucra al falso abogado Marcelo D'alessio? Es que, precisamente, D'alessio mencionó a Daniel Angelici (y a Arribas y Majdalani) a la hora de brindar testimonio sobre el espionaje realizado al ex Juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz y la actual Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. Además, en ambos casos aparece la figura de Pablo Pinamonti y la de Sebastián Destéfano.
El tema es que, además del Juez y la funcionaria, entre los espiados figura Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA. A través de Toviggino, sospechan que el espionaje en realidad buscaba conocer los movimientos del presidente de la AFA, Claudio Tapia. Según consta en los documentos que ayer publicó 'Doble Amarilla', sobre Toviggino se hicieron "averiguaciones de sus movimientos migratorios" y por eso el juez lo aceptó como querellante en la causa. En el fútbol todos apuntan a que detrás de este espionaje en AFA está Daniel Angelici. Hilos conductores sobran...