El presidente de The Strongest es el nuevo mandamás de la FBF
César Salinas venció a su par de Bolívar, Guido Loayza, por unanimidad. El hombre del club celeste paceño ni se presentó al Congreso Electoral, sabiendo que no podría vencer a su rival. De los 28 delegados autorizados a votar, se presentaron 19 (el mínimo indespensable) y la totalidad optó por el dirigente del club atigrado. Bolivia comienza hoy una nueva era, en la que se elimina la Liga de Fútbol profesional y nace la División Profesional. El nuevo presidente estará al mando hasta 2022.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Boliviana de Fútbol tiene nuevo presidente. Se trata del titular de The Strongest, César Salinas, quien fue electo este martes, para ocupar el cargo para la gestión 2018-2022. Ganó por mayoría en el Congreso Electoral reunido en Santa Cruz de la Sierra. El mismo fue realizado con el aval de los veedores de la FIFA y la Conmebol. Venció a su par de Bolívar, Guido Loayza. El dirigente del otro equipo de La Paz no se hizo presente en el lugar, conocedor que no reuniría los votos necesarios para, siquiera, pelearle a su rival.
Con la presencia de 19 delegados, el número mínimo exigido para hacer quórum, se procedió a la elección de Salinas. Con ese número, además, se desarticuló el boicot que intentó llevar adelante el grupo que impulsaba a Loayza. ¿Cómo se vota en Bolivia? Están autorizados a sufragar 28 delegados: 14 de los clubes de La Liga y 14 de las asociaciones. De ese número, se hicieron presentes 13 delegados de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) —excepto el de La Paz— y seis de los clubes ligueros The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, Aurora y Destroyers.
Salinas sólo precisó la primera rueda de votación para quedarse con el cargo: precisaba sólo dos tercios de los votos de los delegados presentes y sumó la totalidad: 19.
Los ausentes
Además de la asociación de La Paz, se ausentaron del Congreso Electoral los representantes de los clubes Bolívar, San José, Wilstermann y los cruceños Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Royal Pari y Sport Boys. El club de Warnes ni siquiera inscribió a su delegado.
Salinas toma el control de la FBF luego del interinato de ocho meses que encabezó el dirigente de Santa Cruz, Carlos Ribera. Con su asunción y la de un nuevo Comité Ejecutivo (conformado por siete miembros) el fútbol boliviano comienza hoy una nueva era, en la que lo sobresaliente es la desaparición de la Liga del Fútbol Profesional y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reemplazadas por la División Profesional y a la División de Aficionados, dependientes directamente de la FBF.