El vice de Colón aceptó ante la Justicia que mandó a apretar a los jugadores y solicitó la excarcelación
El abogado de Horacio Darrás, Néstor Oroño, le anticipó a Doble Amarilla que su defendido aceptará los cargos en un juicio abreviado y quedará en libertad este jueves. El dirigente reconoció todos los hechos por los que fue imputado, entre ellos "promoción y facilitación de la formación de grupos de violencia" y "encubrimiento" a la barra del 'Sabalero'. "Su etapa como dirigente ha tenido un quiebre", manifestó su letrado.
En un hecho que puede ser "paradigmático" dentro de la dirigencia del fútbol argentino, el vicepresidente de Colón, Horacio Darrás, se consideró culpable de la apretada barra contra el plantel. La confirmación la hizo el abogado Néstor Oroño a Doble Amarilla y anticipó que será excarcelado esta tarde tras reconocer los cargos en un juicio abreviado que consensuó con la fiscalía.
y el acuerdo al que llegaron ambas partes habla de una "pena privativa de libertad de dos años y seis meses de ejecución condicional y por un plazo similar, la de ejercer cualquier cargo y concurrir a espectáculos deportivos".
"Acabamos de cerrar con la Fiscalía un trato que se llama 'juicio abreviado' con una pena de ejecución condicional. A la tarde se va a formalizar en la audiencia. Darrás hoy mismo va a recuperar la libertad", le dijo Oroño en exclusiva a este medio, en el programa que se emite por D-Sports Radio.
"La aceptación del juicio implica la aceptación de los cargos. Es aceptar la responsabilidad penal por los hechos. Es una transacción entre la Fiscalía y la defensa donde el imputado acepta la responsabilidad penal y se pacta una pena que consideramos favorable", confirmó el letrado.
"Esto es una decisión de Darrás, ni yo como abogado ni el fiscal decidimos por él", manifestó Oroño, quien dijo que se buscará sellar el acuerdo esta tarde a partir de las 18 horas. Además, contó que la fiscal "dividió la causa en dos" al juzgar por un lado a los dirigentes y por otro, a los barras. Cabe destacar que
Si bien marcó que Darrás no tenía antecedentes, su etapa como dirigente tendrá un quiebre: desde el inicio de la investigación pidió licencia en su lugar como vicepresidente y en las próximas horas, podría presentar su renuncia.
Para cerrar, marcó que "no tenía miedo que Darrás quedara preso" y que su defendido "eligió la que menos daño colateral le hace al club", aunque evitó hablar del resto de la CD "sabalera" por una posible continuidad en la linea de investigación.
Tal como había adelantado, en primicia exclusiva en "Doble Amarilla", Néstor Oroño en horas de la tarde llegó la resolución del "juicio abreviado".
El Vicepresidente Tercero de la institución, Horacio Rodolfo Darrás de 66 años, y del Vocal de la comisión directiva, Lucas Alejandro Paniagua de 35 años, recibieron penas de ejecución condicional e inhabilitación para concurrir a espectáculos deportivos y para desempeñarse en entidades deportivas. Además, Darrás deberá pagar una multa de 700 mil pesos, y Paniagua una multa de 100 mil pesos.
Ambos directivos fueron condenados por haber facilitado la formación de grupos que delinquían en espectáculos deportivos y por ser autores del delito de encubrimiento.
Las sentencias fueron impuestas en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El juez Leandro Lazarini estuvo a cargo de la conducción de la audiencia de juicio.
La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos condujo la investigación que permitió llegar a las condenas. En tanto, el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA fue el encargado de realizar todas las diligencias ordenadas por la Fiscalía.
Darrás y Paniagua reconocieron su responsabilidad penal como coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y por la autoría del delito de encubrimiento.
La Defensa de ambos condenados aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, el monto y el modo de ejecución de las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por los delitos atribuidos, a Darrás se le impuso una condena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional y una multa de 700 mil pesos. Además, se lo inhabilitó por cinco años para concurrir a espectáculos deportivos y también fue inhabilitado por cinco años para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratado por cualquier título por ese tipo de organizaciones.
Paniagua, por su parte, fue condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento condicional y deberá pagar una multa de 100 mil pesos. Además, se lo inhabilitó por tres años para concurrir a espectáculos deportivos y también fue inhabilitado por tres años para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones de entidades deportivas o contratado por cualquier título por ese tipo de organizaciones.
De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, los delitos atribuidos a Darrás y a Paniagua fueron cometidos de forma continua desde, al menos, octubre del año pasado y hasta el lunes de esta semana.
“En función de sus cargos, los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184”, planteó el MPA. “Paniagua mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de las dos facciones de la hinchada de Colón (Los de Siempre y La Negrada), relación que era conocida y aprobada por Darrás”, se agregó en la audiencia.
La Fiscalía sostuvo que “los dos dirigentes proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos”. En tal sentido, se indicó que “de esta manera, Darrás y Paniagua pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas”.
En la audiencia también se indicó que “al líder de Los de Siempre se le pagaban periódicamente 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiere contraprestación alguna”.
En relación a la condena por encubrimiento, tanto en el caso de Darrás como en el de Paniagua, fue por su accionar a raíz de las citaciones a declarar que hizo la Fiscalía a víctimas y testigos de las amenazas sufridas por el plantel profesional de fútbol de Colón el martes de la semana pasada en el predio “4 de Junio”.
“Darrás le indicó al Manager del fútbol profesional de la institución que debía concurrir a declarar, pero que de ninguna manera podía identificar a las personas que habían estado presentes y que tampoco podía dar cuenta de haber escuchado amenazas”, sostuvo la Fiscalía. “Además, el dirigente hizo hincapié en que, puntualmente, no se mencione al líder de Los de Siempre”, se agregó.
Por su parte, Paniagua “se comunicó telefónicamente con el otro líder de Los de Siempre, quien está detenido en el establecimiento penitenciario de Coronda”.
Según expuso la Fiscalía, “en ese contacto, el detenido le dijo al dirigente que hable con los jugadores y personas citadas a declarar y les manifieste que si no identificaban a los presentes en el ‘apriete’ a los jugadores, Los de Siempre los dejarían tranquilos. También se le planteó que si los citados a declarar sí identificaba a los autores de las amenazas, Los de Siempre se encargarían de tirar bombas en cada uno de los partidos para que Colón no juegue más de local. Asimismo, le dijo que sabían donde viven las familias de los jugadores y a qué escuelas van sus hijos”.
Finalmente, según relató la Fiscalía en la audiencia, “se contactó con el capitán del plantel profesional de fútbol con el objetivo de ayudar a los autores de las amenazas coactivas”.
Por otra parte, en relación a las otras nueve personas imputadas ayer, mañana se debatirá su situación procesal en una audiencia que fue programada para las 10:00 de la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.