Fabián Berlanga: "Detrás de cada decisión tiene que haber un proyecto que avale cada toma de decisiones"
El aspirante a presidente de Vélez, Fabian Berlanga, dialogó con Doble Amarilla sobre el momento que atraviesa el club, de la parte económica y de la deportiva, de cara a los comicios que se llevarán adelante el próximo sábado en la entidad de Liniers. Estará al frente de la lista "Primero Vélez", una de las dos opciones que hay para elegir. Su contrincante electoral será "Lalo" Rado, de "La V Azulada".
Fabian Berlanga, candidato a presidente de Vélez por la lista “Primero Vélez”, dialogó con Doble Amarilla de cara a las elecciones de renovación de autoridades, que se llevarán adelante el sábado, en la sede social del club de Liniers.
Entre otras cosas, se conversó sobre el presente de la entidad, del modelo de gestión que planifica junto a su equipo de trabajo y cuáles son los problemas que hay que atender de manera urgente.
DA: ¿Qué balance haces de la última gestión del oficialismo en Vélez?
FB: Mirá, la verdad no es buena, pero ya no hay más tiempo de seguir cayendo en estos temas y más que nada me gustaría pensar en el futuro, tuvimos demasiados problemas institucionales y cuando vos ya tenes problemas institucionales, se derivan lo deportivo y la verdad que como todos los socios se expresaron o su gran mayoría, el resultado de estas gestiones es muy malo.
DA: ¿Por qué te parece que Vélez llegó a esta situación en lo deportivo de pelear el descenso?
FB: Por un problema institucional. Cuando vos tenés mal la cabeza termina repercutiendo en todas las áreas del club y se termina contagiando todo. Hay algunas cosas que se han mejorado en Vélez y creo que hay mucha gente que tiene mucha voluntad, pero bueno, a veces eso sólo no alcanza si no estás apalancado con la comisión directiva y la mesa directiva.
Ellos tuvieron hasta problemas entre sí en la gestión, incluso con muchas discusiones y todo eso es producto de cómo se había formado esa lista que también se presentó sobre la hora en las elecciones pasadas, de las cuales participamos, y es la consecuencia del trabajo sin planificación, con toma decisiones incoherentes e irresponsables, y que atentaron verdaderamente contra los intereses del club.
DA: ¿Cuál es el proyecto de ustedes en lo deportivo?
FB: Mirá, nuestro proyecto deportivo es un Vélez donde nosotros decimos que Vélez no se tiene que adecuar a los distintos técnicos, sino que tiene que tener un proyecto de verdad, tiene que conversar con diferentes técnicos y que estos técnicos lleven adelante el proyecto del club. Tiene que ser algo planificado, con decisiones coherentes, transparentes y pensadas, porque yo creo que detrás de cada decisión tiene que haber un proyecto que avale cada toma de decisiones.
El otro día yo use una frase que vengo diciendo siempre que es “la pelota no entra por azar” y es un libro de Ferrán Soriano que fue nada más y nada menos que director del Futbol Club Barcelona y uno de los creadores de La Masía y es algo totalmente cierto y habla de este tema justamente. De la planificación, las decisiones no planificadas y no depender de un manager, de un representante, o algún capricho de un técnico es que lo que te lleva a tomar las malas decisiones. No te podés correr de ahí porque si no vas a tener problemas y no vas a lograr los objetivos.
DA: Entiendo, Fabián, por su respuesta, que para ustedes es manager lo que hay que tener, ¿no?
FB: No, manager no. Nosotros lo entendemos un poco más orientado hacia cómo manejan los europeos. Es un director deportivo, que en la Argentina a veces se confunde el término y creen que es el que va a contratar y negociar con los jugadores o con los técnicos y no es así. El director deportivo es el que el que lleva adelante ese proyecto como lo cuenta en su libro y es un cargo gerencial donde va a trabajar en base al proyecto de forma mancomunada, tanto el fútbol profesional como el amateur, porque Vélez es un club que a lo largo de su historia fue vendedor y formador, sobre todo.
Los grandes logros de Vélez se obtuvieron gracias a un mix en los planteles con jugadores juveniles reforzando puestos con otros que no venían del club pero que supieron adaptarse, pero todo eso lleva un estudio hoy en día y tenemos que estar encima de cada uno de los detalles para cumplir con nuestro objetivo.
DA: A nivel institucional, ¿cuál es el plan o el proyecto y qué le parece lo que se ha hecho hasta acá?
FB: En Primero Vélez estuvimos trabajando ya hace varios años y sin fijar cargos ni objetivos a futuro. Lo primero que dijimos fue lograr tratar de unir a Vélez y se logró porque hay cuatro fuerzas políticas que participan de este espacio y son las que se presentan las elecciones. Formamos un equipo donde nos pusimos de acuerdo en puntos básicos y claves para tener una gestión transparente, profesional, participativa y siempre trabajando en lo comunicacional de cara al socio. Nuestro slogan es "le vamos a devolver el club a los socios porque son sus verdaderos dueños” y a eso apuntamos en cuanto a la gestión así que necesitamos el compromiso de los socios para que también vengan a participar no sólo en las decisiones sino a colaborar en cada una de las actividades o las áreas del público que necesitan.
El club es muy grande para sólo 29 personas y no puede terminar todo en 29 miembros de una comisión directiva, por eso te digo que necesitamos de toda la masa social con cada uno aportando su granito de arena y así vamos a volver a ser una gran familia, con el slogan de “somos los primeros en ser un gran club”.
DA: ¿Qué ingeniería económica tienen en mente también teniendo en cuenta que hay que mejorar este plantel?
FB: Si, hoy tenés dos urgencias. La que nosotros no podamos intervenir porque es la del día con esta situación angustiante que estamos viviendo, aunque finalmente soy muy optimista en eso y tanto el DT como los jugadores van a hacer todo para que Vélez cumpla el objetivo y terminemos con la angustia de este año. Pero también tenemos que trabajar de cara al 2024 porque si bien tenemos un periodo más largo para trabajar, estamos complicados con el tema de los promedios, pero, como te decía antes, trabajando con planificación yo creo que se logran los objetivos así que eso es fundamental: planificar, pensar, estar en los detalles, dedicarle tiempo y ponerle capacidad.
Y en cuanto a lo económico, nosotros formamos un equipo económico tanto con Augusto Costa como con Nelson Pugliese, Gabi Peornedo, que fue ya protesorero, Karina Martí y es un equipo que tiene muy claro lo que es la parte económica y financiera que se van a apalancar en una auditoría de procesos, de gestión, de revisión de contratos, que nos den un análisis profundo y claro de cuál es la situación del club y también nos van a ayudar a cómo encarar lo que tenemos que hacer durante nuestra gestión. Desde ya que ya están trabajando en eso, confiados, pero sabemos que la situación económica de Vélez es crítica y hay que combatir un déficit operativo muy grande en el primer análisis que se deja de la mala gestión en el fútbol a pesar de haber ingresado 120 millones de dólares a lo largo de estos seis años. Se malgastó mucha plata con decisiones incoherentes, sin aval de un proyecto y me parece que hasta jugaron intereses personales en todo esto, algo que no puede suceder dentro del club.
DA: Algunos dicen que la oposición de ustedes no es tal porque hay gente que ya ha estado y quizás los critican desde ese lado. ¿Cómo ves esto?
FB: Yo tuve una experiencia de gestión en Vélez, como directivo un poco a cargo del fútbol amateur junto con otros dos muchachos. Formamos un equipo, planificamos el fútbol amateur durante seis años y los resultados están a la vista porque la mayoría de los jugadores que pasaron por nosotros en ese momento son los que hoy generaron esta venta histórica así que en ese sentido sabemos cómo hacerlo.
En el caso puntual de Augusto Costa, yo comencé con él una relación hace unos años y cada vez me fue convenciendo más por su capacidad y por la transparencia que tiene. Por su humildad, su forma de trabajar, de aportar sin ningún objetivo personal por llamarlo de alguna forma y nos unió el amor por el club. Es cierto que él estuvo en la gestión pasada que no fue esta última sino la anterior, donde por ahí hasta puedo decir que se había arrancado bien porque se habían pensado bien las cosas y después nunca entendí el por qué se cambió el rumbo. Se los pregunté, traté de buscar alguien que me diera una respuesta y las respuestas que me dieron no me convencieron entonces él decidió irse en ese momento porque las cosas no se hacían como se habían proyectado y salió a explicarlo.
Quizás por ahí lo podría haber hecho más masivamente pasa que a veces uno trata de escuchar algunas cosas y por no perjudicar a Vélez o por no hablar mal de Vélez se calla un poco y a veces rozamos lo que está bien y lo que está mal. No sabemos ahí exactamente cuál es la medida entonces a veces decimos no, no quiero hablar por no hacerle mal al club y se lo terminamos haciendo igual, pero uno sólo piensa en Vélez y nada más, eso está claro.
DA: ¿Cómo vivió estos días de incertidumbre en cuanto a las fechas de elecciones y el tema de la presentación de Unidad Velezana?
FB: Se vivió con mucha incertidumbre, se hablaba de que podía ser en diciembre y gracias a la buena voluntad de la comisión directiva, la predisposición al dialogo, logramos que se puedan efectuar este domingo 12 de noviembre. El socio de Vélez debe concurrir para cumplir con el derecho muy importante, institucional, donde tendremos que elegir nuevas autoridades y ver si podemos cambiar el rumbo de este hermoso club y volverlo al camino del que nunca debió haber salido.
La incertidumbre se terminó, se firmó un acuerdo y se hacen este domingo. Le pido a la gente que el domingo se acerque, que venga a votar, que elija a los candidatos que desee y poder comenzar una nueva era dentro del club. Que vengan a votar con tranquilidad y en paz.