Ganadores y perdedores de 2017
La rosca este año fue gran protagonista en el fútbol. Vencedores, derrotados y dirigentes que salvaron las ropas.
GANÓ
CLAUDIO “CHIQUI” TAPIA
Lo que parecia imposible lo logró: unió al Ascenso, Interior y consiguió el apoyo de parte de la Primera para coronarse presidente de la AFA. Tomó decisiones importantes, marcó un estilo propio y surfeó con mucha cintura las presiones de Angelici. Apostó al cambio en la Selección y puso todo a disposición de Messi. Si hay un dirigente que también ganó la clasificación al Mundial es justamente él. Planea un 2018 con cambios profundos en el fútbol como el reordenamiento de todos los torneos. Con su mirada también en el exterior, va por más….
MARIANO ELIZONDO
Fue electo con consenso presidente de la Superliga. Resistió algunas embestidas desde sectores de AFA y algunos presidentes como Russo. Optó por la estrategia de correrse lo máximo posible de la política y gestionar. Puso su foco en conseguir nuevos recursos para la Primera. La previsibilidad en el calendario y su trabajo para la vuelta de los visitantes son dos puntos altos.
MAURICIO MACRI
No larga la pelota y sigue incidiendo fuerte en el fútbol. Metió la cola en la elección de AFA y logró que Tinelli no sea presidente. Incidió en la licitación de los derechos de TV en favor de Turner. Comenzó a dar los pasos para imponer un viejo anhelo: que argentina permita las Sociedades Anónimas deportivas
GUILLERMO MADERO
Impulsor de controles férreos vía Tribuna Segura, que terminó siendo una herramienta clave en la pacificación de las canchas. Cumple a rajatabla el mandato de Macri. Pese a que su superiora Patricia Bullrich vive en la cornisa, es un funcionario hoy incuestionable en la Rosada. Tendrá en 2018 su máximo desafío: lograr la vuelta de los visitantes en paz.
PABLO TOVIGGINO
Fue otro de los hombres clave en la llegada de Tapia a la presidencia de AFA. Tapia lo puso al mando de la poderosa Secretaría General. Todos los clubes pasaron por su oficina a la hora de arreglar plan de pago para sus deudas. Fue cerebro de las mejoras en las arcas de AFA. De manera subterránea participó personalmente de varias guerras barrosas para evitar que el presidente salga manchado. Eso le valió ser uno de los alfiles de Chiqui.
ANDRÉS FASSI
Su Talleres de Cordoba terminó como una revelación en la Superliga y se va convirtiendo en un club modelo. Fue el primero en expresarse a favor de las Sociedades Anónimas en el futbol, una alternativa que se habilitaría en 2018.
RICARDO CARLONI
Muy activo en la Superliga, supo imponer su postura de una mejor repartija de dinero entre todos los clubes. A pesar de ser vice segundo se destaca entre sus pares por su empuje y determinación en temas conflictivos
MARIO LEITO
Logró ocupar un lugar en el Comité ejecutivo de Superliga. Bajo su presidencia Atlético Tucumán tuvo el mejor año deportivo de su historia.
CRISTIAN BRAGANIK
Con un bajísimo perfil es el que manda en media decena de equipos de Primera. Su llegada al Tano Angelici gracias a su participación en la continuidad de Benedetto le da un plus para lo que viene. Compra, vende, intermedia y negocia en nombre de los dirigentes y clubes. Amado por unos y odiado por otros, fue el gran ganador dentro de los representantes del fútbol argentino.
DANIEL FERREIRO
Terminó su mandato en Chicago, pero fue clave para la reelección del oficialismo en Mataderos. Hombre clave en el armado de Tapia para llegar a la AFA y hoy es uno de sus cerebros políticos. Chiqui lo premió al elegirlo como como su vocero. Hoy es otro de sus alfiles en cada guerra.
MARTIN CAMARERO
Formó parte de la lista que arrasó en las elecciones de Brown de Adrogue. Se impuso como un referente del Ascenso lo que le valió ser electo nuevo presidente de la B Nacional.
CRISTIAN MALASPINA
Logró el ascenso con Argentinos en una gran campaña. Sinceró la economía del club y empezó su saneamiento. Hábil políticamente desarrolló buenas relaciones tanto con AFA como con Superliga. Hoy, en Viamonte es muy escuchado.
FEDERICO BELIGOY
Estuvo a punto de perder su lugar con German Delfino, pero el apoyo de Tapia le dio nueva vida. Se pegó al presidente de AFA y mantiene el poder en su sindicato.
PIPO MARÍN
De acérrimo Tinellista a un hombre de confianza del Presidente Tapia. Muy activo en su gestión institucional, supo ponerle su impronta social a la nueva AFA.
JORGE MIADOSQUI
Nombrado por Armando Perez en la Selección, luego de la huida del Cordobés de la AFA supo mantener su cargo. Estuvo siempre atento y presente con el equipo de Messi y Sampaoli. Gestión muy ordenada en San Martín.
FERNANDO DE ANDREIS
Fue el ejecutor de la salida exitosa del Fútbol para Todos. De bajo perfil, ahora vuelve a ser un hombre clave de Mauricio Macri en la relación con la AFA y todo lo que se viene, principalmente las Sociedades Anónimas. Deberá ser más diplomático en en las discusiones con dirigentes que se avecinan. Su pedantería le hizo ganar muchos enemigos en River.
EMPATÓ
DANIEL ANGELICI
Sigue siendo uno de los hombres con más peso en el fútbol argentino, quizás el dirigente con mayor fuerza. Ganó algunas batallas y cedió otras clave. Se coronó junto a Tapia sacando de juego a Tinelli. Pensó que iba poder gobernar la AFA en las sombras, pero se encontró con un Tapia empoderado que impuso su estilo. Optó por una guerra fria que no lo dio resultados. Impuso a medias su voluntad de aplicar férreos controles a las administraciones de los clubes, pero consiguió ampliar el cupo de extranjeros. En 2018 será el as de espada de Macri para imponer las Sociedades Anónimas. Futbolísticamente ganó el campeonato local, pero fue otro año sin Copa Libertadores. Los constantes cruces con Carrió terminan haciendo daño y lograron que varias veces sacara sus ojos de la pelota.
RODOLFO D'ONOFRIO
Arrasó en las urnas y logró la reelección con un margen histórico. La decisión de no conformar el Comité de AFA fue más bien una derrota vista en perspectiva.
Futbolísitcamente tuvo un año con alegrías y tristezas. Duro golpe en la Copa Libertadores y sonrisa de fin de año en la Copa Argentina
JUAN MANUEL LUGONES
Se avanzó contra las barras, pero el accionar desde la Provincia fue muy desprolijo. Dudas en el gabinete de Vidal. La medalla más grande terminó siendo las detenciones de Bebote Alvarez y Noray Nakis en una causa iniciada por su secretaría.
ALEJANDRO BURZACO
En las audiencias ante la jueza Pamela Chen admitió pago de coimas e involucró a muchos dirigentes del fútbol sudamericano. Además, en una de sus declaraciones complicó a su hermano, el secretario de seguridad Eugenio Burzaco. Pese a todos sus actos corruptos, logró que su sentencia se posponga para fines de mayo de 2018 y que seguramente sea menor a la que debería recibir. Mientras, sigue plácidamente tomando café en cualquier Starbucks de Manhattan sólo controlado por una tobillera electrónica.
JOSÉ VIGNATTI
Le ganó la pulseara a Donofrio en el caso Alario, pero no logra recuperar a Colón que sigue con problemas económicos y con un equipo que siempre amaga en las primeras fechas pero le cuesta mucho llegar a la cima y tener el logro pendiente de campeonar
VICTOR BLANCO
jugó para el bando ganador en AFA y obtuvo un importante cargo en el Comité Ejecutivo. Sin embargo, no logró imponer su peso en Viamonte. La campaña electoral en Racing sacó muchos trapillos sucios que no le cayeron nada bien. Deportivamente, año para el olvido
LOS MOYANO
Se impusieron por amplio margen en unas elecciones con pocos votantes y fueron clave en la llegada de Tapia a la AFA. El título de la Sudamericana parecía la frutilla en el postre. Sin embargo, las denuncias de connivencia con la barra, las detenciones de Bebote y Noray Nakis abrieron una caja de pandora en la Justicia que no sabe qué puede contener.
EDUARDO SPINOSA
Pudo sobrellevar la delicada situación financiera que atravesó Banfield y tuvo un año deportivo muy bueno con clasificación a la Copa Libertadores. Fue el estratega de Marcelo Tinelli y uno de los más perjudicados con el “abandono” del conductor. Hábil políticamente, tejió rápidamente buenos lazos en Superliga y AFA.
FERNANDO MITJANS
Fue protagonista del escándalo de las escuchas con Daniel Angelici. Pese a semejante mancha, se mantiene como presidente del Tribunal de Disciplina.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ
Consolidó su conducción en Conmebol con Gianni Infantino como un aliado clave. El roce diplomático con Uruguay por la organización del Mundial 2030 y las esquirlas que le propinó el FIFA-Gate por su relación con Napout le hicieron dar pasos en falso.
FOX Y TURNER
Ganaron los derechos del futbol, quizás a un precio menor al que deberían haber pagado. Las transmisiones siguen siendo el punto flaco. No están a la altura de un nuevo fútbol.
LA DOCE
Rafa Di Zeo y Mauro Martín no pudieron zafar de las garras de “Tribuna Segura” y no aparecen más por los estadios. Sin embargo, siguen manejando los negocios que da la Doce.
FERNANDO MARÍN
Impuso a su hombre de Confianza Armando Perez, pero le salió mal porque el ex presidnete de Belgrano no tuvo un buen paso por la AFA. Sigue pegado a Macri y es uno de los que el Presidente más escucha, sobre todo por el modelo de SAD que se viene en Argentina
PERDIÓ
MARCELO TINELLI
Amaga y se para. Siempre se va. Estuvo a “un papel" de ser Presidente de la AFA, después fue “designado" presidente de SuperLiga pero también abortó el proyecto. Lo mismo hizo con el fútbol de San Lorenzo. Aduce razones personales pero los verdaderos motivos son políticos. Su enfrentamiento con Angelici lo dejó afuera de AFA y SuperLiga y sus reiteradas diferencias con Lammens, al borde de otra renuncia en San Lorenzo.
SERGIO MARCHI
El gran perdedor del año. Quiso tener un protagonismo en la huelga del fútbol olvidándose que el contexto era otro. Le apuntan de todos lados. De mala relación con varios dirigentes de Primera, está cercado por la Justicia que lo tiene procesado y embargado por maniobras turbias en su sindicato. Entregó ya una de las joyas de su gobierno que era no aumentar el cupo de extranjeros. Ahora van por la otra joya que es sacar el 15% de las ventas que es para los jugadores. Ya no tiene margen para negociar nada. El gobierno le busca reemplazante porque el Turco no llegaría a fin del 2018 al frente del gremio. Todo dependerá de la fuerza que le hagan desde la Rosada. Mientras busca protección en AFA.
MATÍAS LAMMENS
Quiso diferenciarse de todos y lo logró. Se lo ve fuera del sistema y de todo peso en AFA. Fue nombrado vicepresidente en la Superliga y jamás asistió a una reunión. Sigue coqueteando con la política pero ya no parece predecible por sus amagues a estar de un lado o de otro. Su pelea con Tinelli y sus enormes problemas financieros en San Lorenzo sumado a la falta de transparencia de la que lo acusa la oposición, ratifican el pésimo año del joven azulgrana.
JAVIER MEDÍN
Hombre de Macri en la Comisión Normalizadora, terminó convirtiéndose en un “mitómano” para los Presidentes de los clubes. Ponía la cara y prometía pagos y logros que jamás llegaron. Magro paso por una “comisión" que sólo será recordada por malas noticias o pésimas decisiones.
JUAN SEBASTIÁN VERÓN
No logró convertirse en un referente dirigencial a pesar de su nombre y su carrera. Aceptó estar en selecciones juveniles pero aún lo siguen esperando. Y la inauguración del nuevo estadio pincha Rata se demora sin razones válidas y los hinchas ya empiezan a cuestionarlo puertas adentro.
CARLOS MAC ALLISTER
Padeció denuncias mediáticas de posibles actos de corrupción en su Secretaría. Interna feroz con Fernando Marín. Se cree que puede ser un fusible en el debate por las SAD. Es incierto si seguirá en el cargo por mucho tiempo más.
GABRIEL PELLEGRINO
Asumió con bombos y platillos, concursó al club y parecía que lo ordenaba y recuperaba el modelo futbolístico. Peleas con jugadores y DTs sumado al mal momento económico a pesar del concurso le dieron un saldo negativo.
HORACIO MARTIGNONI
El descenso de Sarmiento lo dejó sin cargo en el Comité Ejecutivo de AFA, que lo logró a pesar de haber hablado muy mal de Tapia en los meses previos. Se le pegó a Angelici buscando un rédito que no obtuvo. Sarmiento deambula por la B Nacional sin rumbo y sin dinero.
EDUARDO BERMÚDEZ
Tuvo un año para el olvido. Se le fueron los mejores jugadores sin obtener dinero para el club, le sacaron puntos en la Superliga por no pagar e hizo muchos papelones mediáticos. No le encuentra la vuelta en su retorno a NOB.
GERARDO LEÓN
Llegó a la AFA de Gerente General para manejar todo como lo había hecho Taboada con Armando Pérez y estuvo muy “pintado" todo el año. No se le reconoce un solo logro en su gestión. Además, se distanció del Tano Angelici quien fue uno de los que hizo fuerza para que ocupe ese lugar. Se pegó a Fernando Marin que hoy no tiene peso en AFA.
ALFREDO DAGNA
Ganó en AFA porque se impuso su candidato y amigo Tapia. Pero la derrota en las elecciones de Olimpo de Bahía Blanca lo dejó muy mal parado para lo que viene. Dirigente que no maneja su club, nunca logra nada relevante en Viamonte y él lo perdió además acusado de varias acciones polémicas.
JULIO GRONDONA
La familia del ex Zar del fútbol no logra hacer pie luego de la muerta de Don Julio. Arsenal está casi descendido, sin patrimonio en jugadores, sin sponsors y el ida y vuelta con Bragarnik tampoco les salió bien.
BEBOTE ALVAREZ
El todopoderoso barra brava que se comía a todos crudos con maniobras inescrupulosas, pasa las fiestas entre 4 paredes. Quedó detenido y está pensando en presentarse como imputado arrepentido para que le den menos penas. Futuro obscuro para el ex jefe de la barra del rojo.
PABLO PALADINO
Supo ser el dueño de la TV del fútbol. Hoy termina el año acusado de coimero por Alejandro Burzaco, con quien supo hacer grandes migas junto al senador provincial de La Campora Santiago Carreras, otro de los que sería acusado en las nuevas escuchas que tiene el FIFA Gate, ya que representaba a Máximo Kirchner frente a los dirigentes de fútbol, principalmente Luis Segura.Paladino ya está fuera de Los Andes y su gente de confianza (Oscar Ferreira) ya cerró filas con su archirival en Lomas de Zamora, Martin Insaurralde.