Gimnasia, en alerta otra vez: no pagó los sueldos de los empleados y evalúan una retención de tareas
Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) le confirmaron a Doble Amarilla que la institución platense aún no abonó los salarios adeudados y proponen hacerlo en dos partes: una el 10 y la otra "cuando la junten". Hay preocupación y este miércoles comenzarán las Asambleas y podría haber decisiones fuertes.
Gimnasia atraviesa una crisis institucional grave. En medio de este contexto, la comisión directiva, encabezada por Gabriel Pellegrino, no pagó los sueldos de los empleados y evalúan una retención de tareas. Hay preocupación por una situación que ya había encendido las alarmas hace un mes previo al partido ante Newell's.
Según le confiaron a Doble Amarilla, el club platense planea abonar el salario de los trabajadores en dos partes: una el 10 (mañana) y la otra "cuando la junten", que, estiman que será el 20 de noviembre.
Ante esta situación de incertidumbre, desde Utedyc hicieron la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo, donde, además, pidieron una audiencia por incumplimiento en el pago y en el convenio. ¿Qué es lo que reclaman? Desde Gimnasia no proveen la ropa de trabajo obligatoria y aún tienen personal en negro trabajando en la institución.
Debido a la falta de pago salarial, desde las primeras horas de este miércoles los y las empleadas realizarán una Asamblea con el fin de determinar que medidas tomarán. La primera será, según le aseguraron a este medio fuentes del gremio, retención de tareas. Es preciso mencionar que la denuncia en el Ministerio le da un marco legal de resguardo para cualquier medida de acción que definan los trabajadores.
En contrapartida, desde la Comisión Directiva de Gimnasia le aseguran a este medio que el gremio actúa de oficio por el pago desdoblado. Asimismo, fundamentan que los ingresos este mes de modo excepcional serán así y por eso se pagarán los sueldos en dos veces.
En sintonía con esto, explican que nunca se dejó de pagar y hace más de un año y medio se pagan los sueldos en tiempo y forma. Y, por último, aseguran que la relación con el sindicato es buena, ya que, incluso, se les prestó las sedes del Bosquecito y Estancia Chica para el acto eleccionario.
Una economía muy endeble
El pasivo en el 2017 fue de $231 millones, que representaba u$s 13.7 millones. El del 2018 fueron $326 millones, que representaban u$s 11 millones de dólares. El del 2019 fue de $398 millones y representó u$s 9.150.000. Y el del 2020 son $671 millones, que representan u$s 9.135.000. Actualizado al 31 de marzo, el pasivo es de $794 millones, que representa u$s 8.150.000. “De los u$s 8.150.000 que se deben, un poco más del 50% es deuda con socios, que han solventado el déficit mensual del club”, agregó el mandatario.
Déficit mensual y decisiones dirigenciales difíciles
El déficit operativo mensual, más allá de los ingresos y los egresos, es de $8 millones. “Eso se compensa con los mercados de pases, como sucede en este ejercicio que está transcurriendo y con el cual pudimos devolver parte de pasivos que estaba en cabeza de socios y hemos tomado otros pasivos con otras características”, se cubrió Pellegrino.
La realidad es que, en el último mercado de pases, Gimnasia no vendió a ningún jugador. Solamente dio a préstamo a Maximiliano Comba, a Newells, por 18 meses. ¿El resto? Marcelo Weigandt (volvió a Boca), Horacio Tijanovich (libre), Víctor Ayala (libre) y Lucas Barrios (libre).
Posteriormente, como si esto fuese poco, a pesar de la confirmación de Pellegrino a la dupla técnica Martini-Messera de la continuidad, decidió, en agosto, correrlos del mando, en una reunión entre los entrenadores y la Comisión Directiva en Estancia Chica.
Hoy, con Gorosito al frente del primer equipo y Pellegrino como cabeza de la institución, se busca enderezar un barco que, a velocidad crucero, se dirige (sin) rumbo a un iceberg. Crisis, malos manejos y sin horizonte. Así está Gimnasia. Y lo padecen los socios.
Un papelón en la última asamblea
En la tarde-noche del 29 de octubre, se realizó la Asamblea en la sede de Gimnasia, de calle 4. Los 335 socios presentes decidieron desaprobar la Memoria y el Balance que presentó la Comisión Directiva del club a través del secretario Daniel Giraud y el presidente Gabriel Pellegrino.
El acto duró cerca de cuatro horas y media y contó con la presencia de algunas personalidades muy particulares que conforman la institución platense: ex presidentes de la entidad, miembros de la barra (devenidos en socios del club) y periodistas.
Todo continúo muy tenso: empujones, gritos, discusiones y hasta amenazas se escucharon en el Polideportivo “Víctor Nethol” de Gimnasia, por lo que se tuvo que suspender momentáneamente la Asamblea. Se pidió reforzar la sede del club y, minutos despues, se hicieron presentes varios 'integrantes de la hinchada', lo que alimentó el clima de tensión.
Sobre la medianoche, tras un largo período de debate y discusiones, se procedió a votar por la negativa de la Memoria y el Balance de la gestión correspondiente al período comprendido entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 (Art. 100), al igual que el Presupuesto 2021/22., lo que marca un hecho histórico en la institución. Esto decanta, indefectiblemente, en un caos institucional que puede volver a generar una nueva salida de Gabriel Pellegrino, el pedido de elecciones anticipadas o la intervención de Personas Jurídicas.