Insólito: Sturzenegger sostuvo que "con las SAD la Liga Argentina sería la Premier League" y aseguró que "AFA no quiere la libertad"
El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, en su afán de defender la embestida gubernamental para imponer a las Sociedades Anónimas Deportivas, sostuvo que con los capitales privados nuestro torneo podría parecerse a la liga más importante (y económicamente fuerte) del mundo. Una afirmación en la que no se tiene en cuenta la actualidad económica argentina respecto a la británica, que es lo que motoriza la actividad deportiva.
El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a defender hoy la posibilidad del ingreso de capitales privados a los clubes y criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que ayer votó de manera unánime en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
“El fútbol en Argentina es una marca global, el objetivo que perseguimos es la inyección de capitales", justificó el funcionario respecto al eje de la embestida gubernamental. Y se despachó con una comparación llamativa entre la liga local y la Premier League, la más poderosa del mundo.
"Mis hijos los fines de semana ven la Premier ¿Por qué en Inglaterra no se ve la Liga Argentina? Por eso, con una inyección de capitales, Argentina estaría en condiciones de hacerlo”, sostuvo el expresidente del Banco Central de Argentina, quien en su análisis insólitamente no tuvo en cuenta las realidades económicas de nuestro país, la cual sigue siendo delicada pese al paso de cualquier Gobierno, en contraste con la de una potencia mundial como Inglaterra.
Cómo es sabido, las ligas se potencian con los talentos y las figuras que puedan emerger (en Argentina las hay año tras año), pero también a través de la económica local, la cual, en nuestro país, se mantiene endeble con el paso de los Gobiernos. Incluso, durante los últimos años, los oficialismos de turno han puesto distintas trabas al fútbol local que impiden el pleno desarrollo, como las modificaciones en la liquidez de divisas, las dificultades para realizar operaciones en el exterior y los aumentos tarifarios desmedidos.
“Hay una cosa muy loca, porque la propuesta que hace el Ejecutivo es que no obliga nada a nadie. Es impresionante cómo da miedo la libertad. Lo que dice el DNU es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria, a total discreción y voluntad de los socios. Me pregunto por qué nos da miedo la libertad,” afirmó Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre.
“No obligamos a nadie a hacer nada. Lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’, porque esta es una agenda de libertad.
El funcionario se despachó con un ejemplo: "En España, en un momento tenían una situación tan dramática con los clubes que los obligaron a ser Sociedades Anónimas (SAD), y lo único que hicieron fue una excepción para que cuatro clubes (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, curiosamente los más exitosos) pudieran seguir siendo asociaciones sin fines de lucro. Me llama la atención por qué da miedo a que el otro pueda elegir libremente”, añadió Sturzenegger durante una entrevista radial.
Además aseveró que AFA tiene un año para implementar la reglamentación, que según el Ministro saldrá la semana que viene, porque en caso contrario estaría en falta: “Estaría violando la ley la AFA. Hay una ley, que es la ley de deportes, que dice el tipo de asociaciones que pueden participar. Más allá de que la AFA haya adecuado o no su estatuto, la ley simplemente daba un año para adecuar los estatutos. La ley está vigente”, advirtió.
Y agregó: "¿Por qué vos votás en contra de que otros puedan elegir la forma en que organizarse? Si nadie quiere hacerlo, que nadie lo haga. El objetivo que persigue el Gobierno es la inyección de capital. Nosotros exportamos la materia prima pero no el producto final. Transformar el fútbol como producto final, creo que Argentina está en condiciones de hacerlo” añadió Sturzenegger.