El fútbol es la pasión que reina en el Planeta Deporte a nivel mundial. Argentina es una de las capitales más importantes de ese universo y la cuna de atletas admirados en todo el globo. Con distintos grados de cercanía, ellos también tuvieron o tienen a sus corazones teñidos por los colores de un club y Doble Amarilla te lo cuenta en este informe imperdible.

El fútbol y la Generación Dorada

Emanuel Ginóbili, el basquetbolista argentino más importante de la historia, es simpatizante de River. 'Manu' es dueño de un currículum en el que resalta su condición de campeón olímpico, cuatro anillos de la NBA, dos veces All Star, subcampeón del mundo y un legado que ya es incalculable y que continúa extendiendo a los 40 años en plena elite mundial.

Ginóbili no es fanático del fútbol como para estar comiéndose las uñas durante cada partido, pero eligió al 'Millo' desde chico y fue distinguido por el club apenas iniciaba su aventura en la NBA. 'Manu' trasciende a la camiseta y ha dado muestras de colaborar con quien se lo pida, por eso también ha hecho actividades en Boca. Un orgullo que une a todos los argentinos.

Luis Scola, probablemente el segundo basquetbolista más importante de nuestra historia, también es de River. El primer recuerdo que le surge al club lo vincula al uruguayo Antonio Alzamendi, autor del gol que le dio a River su única Copa Intercontinental. El capitán del seleccionado rememoró en una entrevista con VAVEL que charlaba sobre el delantero con su abuelo. 

El legado de la Generación Dorada va más allá del resultado y le ha dejado muchas enseñanzas a todo el deporte nacional y a la población en general, por eso no resulta extraño que cuando Scola viaja hasta el descenso del equipo del cual es hincha lo que más lo entristece es lo que hizo la gente después de que se consumara la caída ante Belgrano.

Andrés Nocioni es el alma de la Generación Dorada y el representante ideal de la frase del 'Cholo' Simeone: “El esfuerzo no se negocia”. Chapu es de Colón de Santa Fe, más allá de guardarle mucho cariño a Racing, club que fue clave en su formación.

Con el ingreso de Carlos Delfino a la Generación Dorada, Nocioni encontró un rival clásico, ya que el 'Cabezón' es hincha de Unión y el más futbolero del grupo. 

Fabricio Oberto, socio y campéon con 'Manu' tanto en la selección como en San Antonio Spurs, simpatiza con Boca. 'Pepe' Sánchez tiene su corazón en Racing, Walter Herrmann en San Lorenzo, 'Leo' Gutiérrez en Boca y el 'Colo' Wolkowyski en River. De la nueva camada, se destaca Facundo Campazzo, hincha de Chacarita.

El tenis y el fútbol

Guillermo Vilas, el tenista argentino más importante de la historia, es hincha de River. Fue campeón en Roland Garros, Australia, el US Open y el Másters, dueño de varios récords, el mejor en polvo de ladrillo junto a Rafael Nadal y considerado el Nº 1 del mundo en 1977 más allá de un capricho del ranking.

Vilas jamás ocultó su simpatía con River y fue distinguido varias veces en el Monumental. Incluso, durante los años de Ángel Labruna como DT, fue invitado a  entrenar con el plantel y el Museo River le dedicó una muestra especial durante 2017.

Juan Martín Del Potro, el tenista nacional más importante de los últimos tiempos y guía a la conquista de la primera Copa Davis para nuestro país, es fanático de Boca. El tandilense va a La Bombonera cada vez que tiene la oportunidad y recibió varios reconocimientos de parte de la institución. Es muy futbolero y entre sus amigos más cercanos está Martín Palermo.

Daniel Orsanic, el capitán del equipo campeón de la Copa Davis, es hincha de River, pero la mayoría del plantel que alcanzó la gloria simpatiza con la vereda contraria: Diego Schwartzman, Federico Delbonis y 'Leo' Mayer son de Boca. Guido Pella es de Olimpo. Carlos Berlocq es de River.

David Nalbandian, otro Top 10, ganador del Masters y capaz de derrotar en un mismo torneo a Del Potro, Nadal, Djokovic y Federer es hincha fanático de River, al igual que Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, campeona del US Open y del Masters, quien además fue formada en el club de sus amores.

Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros y Top 10, es fanático de Independiente y hasta pensó en involucrarse en la política del club. Guillermo Coria, su rival en aquella final, es de River hasta la médula y hasta se casó con una vestimenta que emulaba la banda roja. José Luis Clerc, Nº 4 del mundo, dueño de 25 títulos y finalista de la Copa Davis junto a Vilas también es de River.

El boxeo y el fútbol

Carlos Monzón es el boxeador argentino con mayor reconocimiento mundial. Fue el dueño del récord de defensas del título mediano hasta que lo superó Bernard Hopkins. Era hincha de Colón y en varias de sus peleas subió al ring con pantaloncito y bata con los colores del 'Sabalero'. La curiosidad es que parte de su formación pugilística tuvo como escenografía las instalaciones de Unión, el clásico rival, club con el cual simpatizaba Don Amílcar Brusa, su entrenador.

El enorme Nicolino Locche, dueño de un estilo único, capaz de llenar el Luna Park cuando se lo propusiera, era hincha de San Lorenzo. Chaplin admiraba a los jugadores desfachatados como él y más de una vez compartió salidas con los cracks de los planteles de los años 60’s y 70’s. 

Ringo Bonavena jamás fue campeón del mundo, pero derribó dos veces a Joe Frazier y le peleó de igual a igual a Muhammad Ali, para muchos el mejor de la historia libra por libra. Ringo era fanático de Huracán y es, probablemente, el boxeador más identificado con un club de fútbol: una tribuna del estadio Tomás Ducó lleva su apellido. Ringo incluso incursionó en el negocio de la compra de jugadores cuando no era habitual que lo hiciera un particular. Fue clave para la llegada de Daniel Willington a Parque Patricios.

Sergio “Maravilla” Martínez es hincha de River y ha subido varia veces al ring con la camiseta. En sus comienzos, también lo hizo con la de Quilmes, en agradecimiento a una institución y a una zona que lo ayudaron mucho. Una perlita es que la última pelea de “Maravilla” fue ante Miguel Cotto. El boricua, campeón en cuatro divisiones, también es hincha de River. El lazo lo desarrolló gracias a un argentino radicado en Puerto Rico y titular de una filial. Cotto incluso recibió una plaqueta en el Monumental y la hinchada exhibió una bandera con su rostro. 

Una de las hazañas más importantes de la historia del boxeo mundial lleva la firma de un hincha de Boca: Jorge 'Roña' Castro. “Locomotora” volvió realidad a “Rocky” al ganarle por KO a John David Jackson en Monterrey, México, tras estar recibiendo una paliza memorable. Castro es uno de los púgiles más importantes de las últimas décadas por talento y popularidad. 

José María Gatica, tal vez el boxeador con más carisma de la historia nacional, era hincha de Independiente y a la salida del estadio encontró la muerte en un accidente. Luis Ángel Firpo, el que abrió el camino en Estados Unidos con una pelea inolvidable ante Jack Dempsey, era de San Lorenzo. Los premios que reconocen a los mejores púgiles del país llevan su apellido.

Marcos 'Chino' Maidana es hincha de Colón, al igual que Monzón. Fue campeón del mundo y es, probablemente, el rival más complicado que haya tenido Floyd Mayweather, el mejor boxeador de las últimas décadas y uno de los especialistas defensivos más destacados de la historia. 

El gran Horacio Accavallo es hincha de Racing y varias veces se subió al ring con una bata con el escudo de 'La Academia'. Juan Martín 'Látigo' Coggi es de Boca, al igual que Lucas Matthysse. El 'Zurdo' Julio César Vásquez simpatiza con Unión y Marcelo Domínguez con Huracán. Y el enorme Víctor Emilio Galíndez era hincha de Boca.

Otros deportes y el fútbol

Juan Manuel Fangio fue reconocido como el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Fue campeón mundial cinco veces, dueño de muchos records y referencia para cracks como Ayrton Senna o Alain Prost. El 'Chueco' fue, además, un muy buen jugador de fútbol que llegó a ser parte del seleccionado de Balcarce y a punto estuvo de probarse en clubes de Buenos Aires que lo tentaron varias veces para sumarlo a sus filas.

El 'Chueco' se decidió por el automovilismo, pero crónicas de la época lo retratan como un veloz e inteligente mediocampista. Era hincha de River y en algunas ocasiones disfrutó de la orquesta de Aníbal Troilo, otro fanático 'Millonario', con integrantes de 'La Máquina'. Carlos Reutemann, el más exitoso en la elite mundial luego de Fangio, también es de River.

Roberto De Vicenzo, ejemplo de caballerosidad deportiva y campeón del Masters Británico de golf era hincha fanático de Boca. El 'Maestro' conquistó más de 230 torneos y es miembro del Salón de la Fama.  Su simpatía la comparten otros dos grandes golfistas argentinos: Ángel Cabrera y José Cóceres. Eduardo 'Gato' Romero es de Belgrano de Córdoba.

Adolfo Cambiaso, el mejor polista del mundo, es hincha de River y simpatiza con Nueva Chicago. De hecho, hizo mucho por acercar a su deporte a una concepción más popular y los simpatizantes del equipo de Mataderos concurren a alentar a La Dolfina.

En el rugby, domina Boca con el legendario Hugo Porta y Agustín Pichot. Felipe Contepomi, goleador histórico de Los Pumas y último argentino en ingresar al Hall of Fame de la World Rugby es hincha de Independiente.

Hugo Conte, referencia del vóley argentino y uno de los mejores de la historia a nivel mundial, es hincha de San Lorenzo. Entre las glorias olímpicas podemos citar el vínculo del remero Alberto Demiddi con Newell’s, Delfo Cabrera (medallista dorado en Maratón) con San Lorenzo y Sebastián Crismanich con Boca. La 'Peque' Paula Pareto es de Estudiantes de La Plata, Santiago Lange de River, la pareja dorada Juan Curuchet – Walter Pérez son de Boca y River, respectivamente.  La nadadora y medallista olímpica Jeanette Campbell simpatizaba con Ferro, club donde se entrenó y Noemi Simonetto, la primera atleta sudamericana en ganar una medalla olímpica tenía su corazón dividido entre Independiente y River (representó a ambos clubes).

Carlos 'Chapa' Retegui, campeón mundial con Las Leonas y campeón olímpico con Los Leones es hincha de River y tiene a su hijo entrenando con el plantel profesional de Boca.