Lío por el Superclásico de reserva: revés para la exclusividad de ESPN y floja transmisión de BocaTv
Nunca hubo tanta puja y revuelo por un partido de reserva. ESPN intentó emitir el clásico juvenil en exclusiva, pero la Liga lo frenó. Boca anunció con bombos y platillos una transmisión propia, pero problemas técnicos y organizativos hicieron que fuera para el olvido. Lluvia de críticas de los seguidores.
Casi que más rosca y expectativa que el duelo estelar. Así se vivió la previa del Superclásico de Reserva. Claro, el mismo fue televisado por ¡4 pantallas! Algo inédito y nunca antes realizado. ¿El motivo? Los derechos de la Reserva son un gris.
ESPN intentó apropiárselos, pero la Liga le puso freno. Boca, desde el desembarco de Mario Pergolini, viene anunciando que se hará cargo de retransmitir estos duelo y hoy fue el gran debut, aunque no fue el esperado por algunos temas tecnológicos y, como quién no quiere la cosa, River transmitió con relator y comentarista propio, con una cámara y sorteando las dificultades del 4G. Como si fuera poco, TyC Sports también transmitió el partido, aunque en diferido y, durante muchos minutos, con pantalla partida.
Las transmisiones fueron dispares. ESPN realizó un gran despliegue entre móviles y relator y varias cámaras, pero no logró su gran objetivo: la exclusividad sobre el partido. Algo que reclamó en la semana, pero que se topó con el freno de la Liga de Fútbol Profesional. El canal entiende que tiene derechos de exclusividad sobre esos encuentros, pero los letrados de la LPF le confirmaron este semana que "eso no figura en el contrato". Por eso, más allá de lo de ESPN, que realizó el mayor despliegue, el partido se pudo ver por otras tres pantallas al alcance de cualquier persona con una computadora o con un buen celular.
Boca, el local, ya que el partido se jugó en el Predio que el Xeneize tiene en Ezeiza, no pudo tener un debut a la altura de las expectativas que despertaba que el vice presidente Mario Pergolini, un empresario de medios y de tecnología, estuviera detrás. Al Xeneize le falló la conectividad de su predio de Ezeiza y la "gran transmisión" que habían pensado, con relator, comentarista y gráficas propias, terminó siendo apenas una retransmisión amateur que tuvo que hasta tuvo que recurrir al canal TNT Sports para poder salir al aire. Recién a mediados del primer tiempo apareció el escudo de Boca en una de las esquinas superiores del streaming.
Raro que justo a Pergolini le pase esto, pero sucedió. Y las críticas en el chat del canal oficial de YouTube de Boca fueron bastante fuertes: "Vayan a ESPN que lo están dando". "El sonido no se escucha nada", "Agranda la pantalla" o "pónganle un relojito". Nada de esto pasó en la primera mitad ni en el segundo tiempo. Algunos directivos Xeneizes que lo miran a Pergolini de reojo marcaron que lo que pasó fue por "no hacer las pruebas" correspondientes, aunque pareció más un pase de factura interno. En Ezeiza, la conectividad no es algo que funcione muy bien. Cómo hoy pudo comprobar el equipo de Boca TV que buscó transmitir el partido.
Por el otro lado, River también se jugó a transmitir el partido. Eligió Facebook Watch como plataforma y, a diferencia de Boca, el Millo sí le pudo poner gráficas y tuvo su propio relator y comentarista. Incluso, gráficas para el entretiempo y final del partido. El elenco de Núñez y su equipo eligieron transmitir con una mochila 4G. De esta manera, pudieron tener un mejor resultado que Boca, pese a no contar con el acceso total a la conectividad del lugar. Eso sí, las pocas celulas de señal que hay en Ezeiza se hicieron notar en la floja imagen que se vio por momentos.
TyC Sports, por su parte, también quiso transmitir las alternativas del juego de la Reserva. Eligió hacerlo con un retraso de cinco minutos y "colgándose" de las imágenes del Facebook Watch de River. El canal de Constitución transmitió, durante gran tiempo del partido, con la pantalla partida pero no dejó de contar las alternativas del Superclásico entre los equipos de Krupoviesa y Juan José Borrelli.
Curioso fue lo de TNT Sports que decidió no trasmitir en directo el encuentro y sólo tomar imágenes para darlo luego en diferido o en sus programas.