Mariano Cúneo Libarona, actual Ministro de Justicia de la Nación y dirigente de Racing, pasó un mal momento en la previa del encuentro frente a Gimnasia en el Cilindro de Avellaneda

Al momento de ingresar al Estadio (lo hizo junto a sus custodios), un grupo de simpatizantes alertó su presencia en el playón, comenzaron a cantarle “Racing es de los socios” y le hicieron saber que “Racing nunca será una SAD”. Ante esto, el abogado intensificó su marcha, pero el repudio generalizado lo acompañó hasta la zona de los nuevos palcos, desde dónde mira los partidos habitualmente, según pudo saber Doble Amarilla.

Esta situación tensa, que vivió el funcionario, se da en medio de sus constantes intentos de instalar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, pese al rotundo rechazo de la Asociación del Fútbol Argentino (y los dirigentes en el Comité Ejecutivo).

Actualmente, Cúneo Libarona integra la Comisión Directiva de Racing y su función principal está abocada al colegio del club, siendo el responsable del área. Vale destacar que, previo a su asunción como Ministro de Justicia de la Nación (en diciembre del 2023), renunció a la “asesoría legal” de la institución de Avellaneda.

El pasado de Cúneo Libarona y su apoyo a los clubes sociales

Lo controversial es que el propio Mariano Cuneo Libarona participó en la redacción del Estatuto de Racing, el cual prohíbe las Sociedades Anónimas Deportivas. “Queda expresamente prohibida la adopción de cualquier otra forma jurídica asociativa o societaria en el futuro que importe dejar de lado a los asociados como únicos titulares de la entidad y responsables de la elección de sus autoridades representantes a través de elecciones libres, abiertas y democráticas entre todos sus asociados”, manifiesta el artículo 3 del Estatuto del club.

ART 3. del Estatuto de Racing Club de Avellaneda

Los argumentos de Cúneo Libarona para convertir los clubes en SAD

“En el Estatuto de Racing que hice yo dice ‘está prohibido’, pero si vos tenes la posibilidad de que grupos inversores extranjeros que vinieron a Argentina y dijeron ‘traemos mil millones de dólares para clubes de fútbol, queremos Argentina y el fútbol, queremos generar trabajo y comprar clubes de fútbol', ¿no está bueno?”, justificó durante una entrevista en un medio radial. 

Y agregó, en referencia a los clubes de fútbol que no están bien económicamente: “Hay clubes que no pueden pagar la luz o comprar un jugador porque están al borde de la lona, al borde de la quiebra. Racing aguanta porque es un grande pero Arsenal no aguanta. Los socios de ese club tienen esa posibilidad”.

Además, Cuneo Libarona puso de ejemplo a los equipos brasileños, Chelsea y Manchester City: “Queremos que vengan como en Brasil, que invadieron y ahora ganan todo, que son mucho más competitivos que nosotros y tienen un presupuesto mucho mayor. Chelsea era un equipo de la B y salió campeón de la Champions League, Manchester City no existía y ahora es el n°1 del Mundo”.