Racing y un cambio de Estatuto que genera polémica
El club de Avellaneda tratará la reforma de su Estatuto este miércoles en Asamblea Extraordinaria. El nuevo documento fue dado a conocer en las últimas horas y causó controversia, especialmente en el apartado del cupo femenino. Mariano Cúneo Libarona, abogado de la institución académica, fue uno de los redactores del texto. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles, Racing tratará la reforma de su Estatuto en Asamblea Extraordinaria. Pese a que varias de las modificaciones se conocieron con anterioridad, el proyecto completo fue dado a conocer hace algunas horas por el club de Avellaneda. A menos de 48 horas de ser tratado, genera controversia.
La principal polémica del Estatuto, que tuvo a Mariano Cúneo Libarona como uno de sus principales redactores, se manifiesta en el apartado del cupo femenino. Aunque el club tuvo la intención de crear un documento "progresista" en cuanto al rol de la Mujer, se propone que solamente haya una sobre los 19 miembros de la Comisión Directiva (apenas el 5,2%).
Mientras muchos clubes plantean la actualización del Estatuto para agregar el cupo femenino, Racing se adelanta y lo coloca en su carta magna. No obstante, y aunque la gestión se ha mostrado a favor de la inclusión, la proporción luce muy pobre y se limita a un cambio parcial de imagen. El cupo femenino resulta prácticamente insignificante teniendo en cuenta, además, que las mujeres representan aproximadamente el 22% de la masa societaria que posee Racing.
El otro dato que generó controversia tiene que ver con la reelección. Hasta ahora, no había límite a la cantidad de veces que un presidente podía ser reelecto. Pese a que se limitará con el nuevo documento (desde diciembre de 2020, habrá un máximo de dos reelecciones), los mandatos de Víctor Blanco (de 2013 a 2017 y de 2017 a 2020) carecen de validez. Por ende, el presidente de Racing podría extenderse en el Poder por los próximos doce años, precisamente hasta finales de 2032.
Desde la oposición, surgen críticas en otros cuatro apartados, dos de los cuales están relacionados con los socios vitalicios: el aumento de la edad para convertirse en vitalicio y que no se le asegura lugar en el Cilindro de Avellaneda. "Pone como piso la edad de 65 años para ser vitalicio y 35 años de aportes ininterrumpidos. Hoy no hay mínimo de edad y se pagan 30 años", marcan. Son varios los clubes que están realizando reformas similares para evitar que los vitalicios superen en número a los socios activos. También señalan que "los lugares gratis para ellos serán asignados por la CD según la disponibilidad del Estadio".
Otros de los puntos que la oposición critica son la desaparición de las filiales del Conurbano ("se establece que las filiales tienen que estar a 100 kilómetros de Avellaneda) y el cambio de categoría para socios del Interior, ya que aquellos que vivan entre 100 y 199 kilómetros de Avellaneda "pagaran el doble de cuota".
El proyecto de Reforma del Estatuto será tratado este miércoles a las 18 horas en Avenida Mitre 934, en el tercer piso. Los socios y socias de Racing podrán estar presentes en el importante acto.