Rechazo a la privatización y cese de batalla judicial, los ejes del encuentro de oficialismo y oposición en Independiente
Teniendo en cuenta que aún no hay una resolución de la Justicia luego de suspender las elecciones por irregularidades en la lista de Unidad Independiente, el oficialismo llamó a una conciliación entre las tres partes que se iban a presentar a los comicios. El espacio de Montenegro y Grinbank se despegaron del principio de unidad.
Mientras el plantel de Independiente piensa en la clasificación a la próxima fase de la Copa Sudamericana, la política institucional mueve sus fichas.
Teniendo en cuenta que aún no hay una resolución de la Justicia luego de suspender las elecciones por irregularidades en la lista de Unidad Independiente, el oficialismo llamó a una conciliación entre las tres partes que se iban a presentar a los comicios.
Estuvieron presentes en el cónclave Hugo Moyano, vigente presidente por la Agrupación Independiente; Claudio Rudecindo, candidato por Gente de Independiente y Fabián Doman por Unidad Independiente. Asimismo, 'Yoyo' Maldonado, actual secretario general del club; Andrés Ducatenzeiler y Salvador Pérez (ambos del arco opositor), también asistieron.
Tras el cónclave, se firmó un acta donde se rechaza de manera terminante la privatización de la institución y aseguran que, si hay unidad, retirarán de la Justicia todas las presentaciones impuestas.
"Independiente necesita de todos", indica el comunicado. Y agregan que la única prioridad es la "institución, más allá del resultado de estas conversaciones para colaborar en el crecimiento y engrandecimiento de la institución".
Y cierran: "Del mismo modo todos los participantes coinciden de forma unánime en el absoluto rechazo a los proyectos de privatización de los clubes de fútbol y en particular para el caso del Club Atlético Independiente cuya definición como institución sin fines de lucro está fuera de toda discusión. En caso de alcanzarse el consenso suficiente para la integración de un único espacio común en la designación de las nuevas autoridades, se convienen en que serán retiradas de la justicia todas las presentaciones que se han hecho en lo relativo al acto eleccionario del club".
Uno de los frentes opositores de Independiente le dijo "no" al principio de entendimiento para encontrar acuerdos de unidad entre todos los sectores. Se trata del frente Puro Sentimiento Rojo, que tiene a Fernando Montenegro y Daniel Grinbank como referentes.
En un comunicado que emitieron a última hora del viernes, PSR informó que "ante la falta de construcción política y las contrapuestas visiones sobre las soluciones que necesita nuestro club para enfrentar la presente crisis institucional, nuestra agrupación se retira de la coalición Unidad Independiente".
Desde el espacio argumentaron que "durante estos meses no se ha podido discutir un proyecto serio de club y vimos cómo se han puesto nombres propios por encima de las construcciones colectivas". También señalan que "no fueron escuchadas nuestras preocupaciones por falta de diálogo político dentro del esquema de unidad y no se avanzó en el diseño de una propuesta real".
"Hoy vemos cómo de pasar a denunciar una proscripción y judicializar las elecciones, las cabezas del a Unidad Independiente se sientan con los responsables de este triste presente para repartirse cargos sin discutir diagnósticos y sus posibles soluciones", agregan.
Por último, cerraron: "Nuestra agrupación no se siente parte ni representada por estas diferencias políticas y conceptuales, insalvables respecto al perfil que ha tomado dicha coalición. (...) Queremos aclarar que aquellos integrantes de Puro Sentimiento Rojo que ingresaron en la lista de la Unidad Independiente y continúen siendo candidatos ante la salida orgánica de la agrupación, quedarán participando a título personal y no en representación de la agrupación".